La lista presentada por Luis Enrique el pasado viernes para los 2 próximos partidos de la selección española correspondientes a la Nations League, contra Suiza y Portugal, han confirmado que el entrenador asturiano tiene una visión diferente a Xavi Hernández sobre la situación de varios jugadores. Y es que resulta sorprendente, por ejemplo, que Luis Enrique haya convocado a Jordi Alba, que en este inicio de temporada no está jugando prácticamente nada con la camiseta del Barça. La convocatoria del lateral, además, ya ha dejado una víctima por el camino, Marcos Alonso, que a pesar de estar por delante en la lista de prioridades de Xavi Hernández, se ha quedado fuera de la de Luis Enrique, lo que disminuye mucho sus opciones de ir al Mundial de Qatar.

Y el caso de Jordi Alba-Marcos Alonso parece ser solo la punta de iceberg, pues una situación más preocupante es la de Ferran Torres, un fijo en las alineaciones de Luis Enrique, y que ha pasado de ser indiscutible para Xavi Hernández a quinto delantero, por detrás de Lewandowski, Dembélé, Raphinha, Memphis Depay y Ansu Fati. El problema es que Luis Enrique es el suegro de Ferran Torres, por lo que sabe mejor que nadie lo mal que lo está pasando el jugador y, de rebote, su hija Sira, por la situación del extremo, que ya empezó mal la pretemporada al sufrir una lesión.

Jordi Alba, en un partido del Barça de esta temporada / Foto: EFE

Ansu Fati, un debate que molesta

Otro caso que preocupa es el de Ansu Fati, que ha pasado al primer plano del debate después de quedarse fuera de la lista de Luis Enrique. Xavi Hernández lo está cuidando, yendo poco a poco con él, pero la falta de minutos en el Barça le ha afectado en sus aspiraciones de ir al Mundial de Qatar con la selección española. "Fui el primero en convocar a Ansu cuando no era titular en su club. Los hechos marcarán lo que yo pienso. Volverá cuando tenga el nivel de la selección", afirmó Luis Enrique después de dar la lista de convocados.

Al día siguiente, Xavi volvió a dejar a Ansu fuera del once titular, en el partido contra el Elche, y cuando el delantero saltó al terreno de juego lo hizo visiblemente acelerado, fallando un par de ocasiones de las que no acostumbra a errar. En el Barça precisamente querían evitar que surgieran prisas con Ansu Fati, pues el riesgo a recaída es grande, por lo que su ausencia en la lista de Luis Enrique es un contratiempo inesperado que puede acarrear problemas.

Ansu Fati, tras marcar en el Real Sociedad-Barça / Foto: FC Barcelona

Balde, el problema que viene

Y en el horizonte se empieza a intuir un tercer problema, pues hay que ver cómo gestiona Luis Enrique la irrupción de Alejandro Balde. El canterano del Barça, que a principios de verano parecía que saldría cedido, se ganó la confianza de Xavi Hernández en la pretemporada, provocando incluso que el entrenador diera luz verde a la cesión de Jordi Alba al Inter de Milán. 

Tras el fichaje de Marcos Alonso, Xavi Hernández decidió quedarse con Alejandro Balde, lo que automáticamente convertía a Jordi Alba en el tercer lateral izquierdo del Barça. Parecía que Xavi no se atrevería a sentar al de L'Hospitalet, que fue titular en la primera jornada, pero desde entonces no le ha temblado el pulso.