Luis Enrique está cada vez más cerca de tomar la decisión de abandonar la selección española. Está harto de tener que soportar críticas, y de que no se valoren los éxitos que ha conseguido, pues fue capaz de alcanzar las semifinales de la Eurocopa, y de llegar a la final de la UEFA Nations League. Aunque, obviamente, lo que más le ha afectado es la inestabilidad que hay en la RFEF, en especial, después de que se hayan filtrado los audios que Luis Rubiales y Gerard Piqué se enviaban.

Luis Rubiales/ EFE

Esto puede acabar provocando la dimisión del presidente, y después de él, el próximo en irse sería el asturiano. Eso si, no lo haría hasta después del Mundial de Catar, ya que quiere participar en su primera Copa del Mundo, y está convencido de que pueden hacer un buen papel. Tras esa cita, e independientemente del resultado que consigan, tendría casi decidido presentar su dimisión, y tomarse un tiempo para descansar junto a su familia.

Tiene ofertas de otros combinados nacionales y de algunos clubes, pero aún no sabe lo que hará. La federación ha sido advertida, y por ese motivo ya hace tiempo que le buscan un sucesor de garantías, y creen haber encontrado al candidato ideal. Porque el gran favorito para asumir el puesto de entrenador en ‘la Roja’ sería Marcelino García Toral, que se despedirá del Athletic Club de Bilbao después de solamente un año y medio, en el que ha conseguido conquistar la Supercopa de España.

Tiene una gran experiencia en La Liga Santander, donde ya hizo un gran trabajo en las filas del Villarreal y del Valencia, y es el que más convence para sustituir a ‘Lucho’. Ya se han producido varias reuniones, y las posturas estarían muy cercanas, pues es un desafío que le hace mucha ilusión, y que le seduce enormemente. Así que tendrá toda la paciencia que sea necesaria, y está dispuesto a esperar todo el tiempo que le pidan, para poder ser el seleccionador de España.

Marcelino García/ EFE

Otras opciones que han sonado son las de Quique Setién, sin trabajo desde que fue despedido por el Barça, Unai Emery o Ernesto Valverde, otro que no ha encontrado un nuevo empleo después de abandonar el Camp Nou.

Andoni Iraola será el reemplazo de Marcelino en San Mamés

En San Mamés dejarán que Marcelino se marche, ya que los resultados obtenidos este curso no han acabado de ser del todo convincentes, y también tienen en mente a su reemplazo. Ese será Andoni Iraola, una leyenda de la entidad, y que ha destacado como entrenador por su buen desempeño en el Mirandés, con el que alcanzó las semifinales de la Copa del Rey, y con el Rayo Vallecano.

Andoni Iraola/ Europa Press

En Vallecas consiguió un ascenso, y este año se quedaron a las puertas de disputar la final de la copa, siendo eliminados por el Betis.

En La Liga Santander no han sufrido para conseguir la salvación, y en varias jornadas estuvieron en posiciones que dan acceso a competiciones europeas.