El Barça se juega la Liga en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrd. Todo lo que no sea sumar los tres puntos dejará a los blaugrana muy tocados, a falta de cinco jornadas para el final. Luis Enrique Martínez es consciente que el clásico es el último tren para ganar la tercera Liga consecutiva: "El partido puede casi sentenciarla o dejarla muy abierta. Para nosotros es una final y sólo nos vale la victoria". Además, el técnico ha asegurado que "está preparado para jugar con Neymar o sin él", a la espera de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resuelva el recurso del Barça a su sanción.
Todo o nada
Después de caer en la Champions League contra la Juventus de Turín, el equipo no tiene otra alternativa que levantarse y ganar el clásico. Las urgencias presionan a una plantilla que, según Luis Enrique, se ha recuperado del golpe moral que significa la eliminación europea: "Veo al equipo capacitado para ganar. Son jugadores de primer nivel, preparados para levantarse una y mil veces. El deporte es así y uno tiene que aceptarlo. Cualquier futbolista profesional es especialista en este tipo de situaciones".
El entrenador blaugrana lo tiene claro. El Barça tiene que plantarse al Bernabéu sin renunciar a su estilo. "Se dan muchas situaciones especiales. Por el momento y por jugar contra el eterno rival. El objetivo es ser fieles a nuestra manera de jugar y ser muy efectivos", ha dicho antes de asegurar que el partido no ofrece alternativa pero sí una oportunidad única: "Sólo vale ganar y me lo tomo como un estímulo maravilloso. No hay mejor escenario para un culé que ganar en el Bernabéu".
Se prevé que la afición del Madrid reciba al Barça con una sonora pitada. En concreto, al mismo Luis Enrique y a Gerard Piqué por sus últimas declaraciones. Piqué, en su día, aseguró que los silbidos del Santiago Bernabéu eran "sinfonía" para sus oídos. Hoy, el técnico, no ha querido hablar sobre el hipotético recibimiento: "Prefiero seguir sin pronunciarme. No me ha ido mal de momento, cada uno que interprete lo que quiera".
Neymar, protagonista
Neymar Jr. ha sido el gran protagonista de la rueda de prensa. Su presencia contra el Madrid es una incógnita, a pesar de estar sancionado, por el recurso del Barça al TAD. Hasta cinco preguntas han ido en la misma dirección y Luis Enrique ha sido muy claro: "Me parece muy correcta la posición del club, defendiendo sus intereses y los de los jugadores. Yo como entrenador estoy preparado para jugar el partido con Neymar y sin él".
El Madrid afronta la visita del Barça con la única duda de Gareth Bale, baja en los últimos dos partidos de los blancos (Sporting de Gijón y Bayern de Munich), pero ya recuperado de las molestias musculares. Zinedine Zidane tendrá que decidir si apuesta por el futbolista galés o da entrada a Isco Alarcón o Marco Asensio, jugadores con los que el equipo está cuajando los mejores minutos de fútbol de la temporada. La duda de Zidane no influye en el entrenador del Barça: "Me gustaría que el equipo rival tuviera todos los efectivos, para enfrentarme contra él en las mejores condiciones".
Por último, Luis Enrique también ha destacado el potencial aéreo de los blancos en las jugadas a balón parado, un aspecto que el Barça tendrá que vigilar para competir el partido. "No me preocupa el listón arbitral en los bloqueos. El Madrid domina claramente el juego aéreo y el objetivo es hacer un gran partido para minimizar sus virtudes", ha dicho después de reconocer que el equipo tiene que tener "las ideas muy claras" para volver de Madrid con un resultado positivo.
Mathieu, baja
Jeremy Mathieu ha sido la gran ausencia del entrenamiento previo al Madrid-Barça. El defensa francés, con molestias en el tendón de Aquiles de la pierna derecha, no ha saltado al césped de la Ciudad Deportiva Joan Gamper por lo que su presencia en la convocatoria es una incógnita. La baja de Mathieu se ha sumado a las ya conocidas por lesión de Rafinha y Aleix Vidal. Arda Turan sigue entrenándose con el grupo, pendiente de recibir el alta médica. Carles Aleñá, Wilfrid Kaptoum y Álex Carbonell, como acostumbra a ser habitual, han sido las tres novedades del filial.