La máxima exigencia que hay en el más alto nivel no concede tiempo de maduración para muchos futbolistas que llegan jóvenes a las entidades más grandes. En el caso del FC Barcelona no es una excepción y, aunque el equipo de Xavi Hernández atraviese ahora una buena dinámica, algunos de los futbolistas que no han acabado de cuajar en su plantilla siguen en el ojo del huracán.

En este sentido, se habla mucho de Ferran Torres y de su progresiva desaparición en el equipo culé, pero quien también ha sido un fichaje fallido ha sido el de Eric Garcia. El joven central de Martorell, según Xavi, "tiene todas las características para triunfar en el Barça", pero lo cierto es que Eric Garcia no acaba de entrar en los planes del técnico egarense y el futuro más próximo no le augura un cambio en su rol.

Eric Garcia, con las manos a la cabeza|cabo|jefe durante el partido de Champions League entre el Barça y el Inter de Milán / Foto: EFE

Eric Garcia todavía irá a menos

Eric Garcia empezó la temporada teniendo esporádicos episodios de protagonismo, pero, poco a poco, este se fue diluyendo hasta el punto que un Marcos Alonso reconvertido en central lo adelantó por la derecha con respecto a los planes del entrenador. No obstante, el hecho que parece dejar claro que Eric Garcia todavía irá a menos reside en el asentamiento de Andreas Christensen.

El danés está cuajando partidos absolutamente brillantes y se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Se ha erigido en una pareja inamovible de centrales con Ronald Araujo y, con Koundé como lateral derecho, los tres son intocables en la defensa menos goleada de entre las 5 grandes ligas europeas. Con todo, cuando Christensen no ha estado disponible, Xavi se ha decantado por un Marcos Alonso que ha respondido con nota cuando ha jugado en el eje de la defensa.

Marcos Alonso, celebrando un gol con Andreas Christensen durante el partido entre el Barça y el Español / Foto: EFE

Luis Enrique ya marcó el camino

Su nivel de importancia en el vestuario blaugrana ha tenido un transcurso muy parecido al que ha experimentado en las filas de la selección española. Luis Enrique Martínez empezó contando con él como titular indiscutible, pero al llegar el Mundial de Qatar, cayó la gota colmó el vaso.

El asturiano, fiel a sus ideas hasta la cita mundialista, lo convocó. Con todo, fue Rodri Hernández quien acabó asumiendo el rol de central a pesar de ser originariamente pivote. Eric Garcia, ahora, juega un rol residual en la plantilla del Barça, pero al menos, su fichaje costó un total de cero euros.