Luis Enrique es un entrenador de carácter muy fuerte. El asturiano, por allá donde ha pasado, ha demostrado tener las ideas claras y no casarse con nadie. Eso le ha hecho ganarse amigos y enemigos por todos lados, pero nadie le discute su valía en los banquillos. Sin ir más lejos, en el Barça consiguió, en 2015, el segundo triplete de la historia del club ayudado, sobre todo, por el enorme talento de la MSN que, por si sola, ganaba partidos y títulos. Pero no fue un camino de rosas para el técnico.

Luis Enrique demostró tener un gran carácter en el Barça

Llegó al Camp Nou después de un año entrenando al Celta de Vigo donde ya tuvo sus más y sus menos con la gran estrella de los gallegos, Iago Aspas. No llegó a dirigirlo en ningún partido oficial, pues el verano de 2013, cuando llegó Luis Enrique, también fue en el que Aspas se marchó, no de la mejor forma, al Liverpool. Por eso, cuando Luis Enrique llegó al banquillo blaugrana quiso imponer su criterio. La máxima autoridad dejó de ser de las grandes estrellas y pasó a ser del entrenador, y eso le llegó a enfrentar en algún momento con jugadores como Leo Messi o Jordi Alba.

Luis Enrique, en una de las ruedas de prensa que ha dado como seleccionador español / Foto: EFE

Y es este último quien puede pagar las consecuencias en los próximos meses. Aunque ya hace muchos años de sus encontronazos en el Barça, eso influye en que para Luis Enrique no sea un futbolista intocable en la selección española. De hecho, en algunas de sus primeras convocatorias como seleccionador ni le llamó, dejando evidente que, solo con su trayectoria pasada, no le valdría. 

Jordi Alba podría quedarse fuera del Mundial

Y ahora, además, Xavi Hernández le está dando motivos para que Jordi Alba no vaya convocado al Mundial de Qatar. En el Barça ha pasado a ser la tercera opción para el lateral izquierdo, por detrás de la irrupción de Alejandro Balde y del recién llegado Marcos Alonso. Además, Luis Enrique tiene múltiples opciones para esa posición. El mismo Marcos Alonso ya ha ido convocado varias veces, y José Luís Gayá es un habitual. Además, jugadores como Marc Cucurella o el propio Alejandro Balde, si consolida su irrupción en la élite, podría tener la oportunidad.

Jordi Alba celebra uno de sus goles con la selección española / Foto: EFE

Este viernes, Luis Enrique dará la lista de convocados para los dos últimos partidos de la fase de grupos de la Nations League, y podría dar varias pistas sobre los que van a estar en el Mundial que empieza el 20 de noviembre. Aunque las pistas, más que sobre los que van a estar, puede que sean sobre los que no.