Luis Enrique Martínez siempre ha sido un entrenador de proyectos cortos. Su fuerte carácter y su mentalidad curiosa provocan que no tarde demasiado en cambiar de equipo, siempre en la búsqueda de nuevos retos. Es por ello que la RFEF ya sabe que el técnico asturiano dejará el banquillo de la selección española después del Mundial de Qatar, sea cual sea el resultado de la Roja. No está descartado que se mantenga en el cargo hasta la Final Four de la Nations League, que se disputará en junio, pero hasta ahí.
Una vez deje el banquillo de España, faltará por ver si Luis Enrique acepta iniciar otro proyecto de forma inmediata o si, por contra, se toma un tiempo sabático. De momento, ya tiene una oferta encima de la mesa, del Atlético de Madrid, que ya estuvo muy cerca de ficharlo en el 2011, antes de que Gregorio Manzano llegara al banquillo del club colchonero.
Luis Enrique, el favorito del Atlético de Madrid
Después de demostrar en el banquillo del Barça B que tenía un gran futuro por delante como entrenador, Luis Enrique recibió la llamada del Atlético de Madrid. Las conversaciones fueron bien, aunque el asturiano informó que tenía encima de la mesa una propuesta de la Roma, por lo que se iría a Italia si el plan de los giallorossi seguía adelante. Llegó el verano y la Roma siguió adelante, por lo que el Atlético se quedó sin Luis Enrique. El proyecto de Manzano fue un desastre y tras su destitución llegó al banquillo Diego Pablo Simeone, para iniciar una era memorable.
Ahora, el Atlético de Madrid ha vuelto a llamar a la puerta de Luis Enrique, pues cada vez parece más claro que el proyecto de Simeone está a punto de caducar. Gil Marín sigue teniendo a Luis Enrique en su lista de prioridades, además de considerar que el asturiano sería ideal para seguir la línea marcado por Simeone.
Valverde, el número 1 de la lista
Con Luis Enrique fuera del banquillo de España, a la RFEF no le quedará más remedio que buscarle un sustituto. Y el número 1 de la lista sigue siendo Ernesto Valverde, que en estos momentos entrena al Athletic Club. Del txingurri se destaca no solo su experiencia y gusto por un fútbol que gusta en la federación, sino también su talante tranquilo y pausado, clave para evitar las confrontaciones con el entorno de la selección española. Así como Luis Enrique recuerda, en parte, a la era de Luis Aragonés, con Valverde se intentaría volver a los tiempos de Vicente de Bosque.
Si Valverde fallara, pues el técnico está muy a gusto en el Athletic Club, en la lista de Rubiales también hay otros nombres, como los de Marcelino, Quique Sánchez Flores y Luis de la Fuente, el actual entrenador de la selección espaola sub-21.