El España-Kosovo no solo estuvo marcado por el ridículo de RTVE, sino también por los 5 minutos que únicamente disputó Sergio Ramos, que tras iniciar el partido desde el banquillo entró al final por Eric Garcia. Esta decisión ha puesto en el punto de mira a Luis Enrique, que en la rueda de prensa posterior se vio avasallado a preguntas por este asunto.
Por su lado, a Luis Enrique se le critica que dejara en el banquillo al capitán de la selección española, que ante Georgia no disputó ni un solo minuto. "Los verdaderos líderes son los que aportan, ya sean jugando o en el banquillo. Pongo a los que considero que están mejor para jugar, Sergio está bien, pero ha salido de una lesión importante. Lo único que les pido a todos es el ejemplo de Ramos, saber sumar y ser un líder cuando se está también fuera", afirmó el entrenador asturiano. La respuesta no convenció y siguieron las cuestiones. "No ha sido titular por una decisión técnica, no tiene más complicación. Yo decido quién juega. Está bien Ramos, pero sale de una lesión y he decidido que jueguen otros este partido".
Presencia testimonial de Ramos para sumar una internacionalidad más
La polémica, sin embargo, no termina aquí, pues por otro lado se le critica a Luis Enrique que, pese a considerar que era mejor que Ramos no jugará por estar convaleciente de una grave lesión, le diera entrada en el tramo final, en perjuicio de otros jugadores, por el simple hecho de que el jugador del Real Madrid lograba así llegar a las 180 internacionalidades, superando a Mubarak Ahmed, de Omán, como segundo jugador con más partidos internacionales de la historia. "He decido premiar a Sergio porque merece batir todos los récords", se justificó Luis Enrique, visiblemente molesto por la acumulación de preguntas sobre Ramos.
Y lo cierto es que el propio Sergio Ramos no ayudó en exceso a Luis Enrique, pues tras el partido afirmó encontrarse plenamente preparado para ser titular. "Me encuentro bien y ha sido una decisión del técnico, no mía: lo importante es sumar y aportar. Siempre es importante sumar partidos; sea un minuto o un partido entero. Estoy centrado en jugar bien y dar mi mejor versión; el futuro está aparte".
Así como Luis Aragonés tuvo que lidiar con el caso de Raúl González y Lopetegui con el de Iker Casillas, parece que Luis Enrique ya empieza a vislumbrar un problema en el horizonte: Sergio Ramos.