Luis Enrique Martínez ya ejerce como seleccionador español. El exentrenador del Barça ha sido presentado con todos los honores como nuevo responsable de la 'roja' después del descalabro que se vivió en el Mundial de Rusia. Luis Enrique no cambiará con 48 años y ha aprovechado su primer día para enviar un mensaje a sus futbolistas: "Quiero que la selección se parezca lo máximo posible a un equipo". Además, asegura que no se casará con nadie: "Tendré que tomar decisiones porque hay un cambio generacional".
Con un traje oscuro y una camisa blanca, el técnico asturiano llega con sus hombres de confianza y ya ha destapado que trabaja con una lista de 70 futbolistas para la próxima convocatoria. "Habrá casos de jugadores que nunca han jugado con la selección y aparecerán en la primera lista", ha dicho después de asegurar que "esta incertidumbre puede ser una motivación para ellos".
Luis Enrique llega avalado por los nueve títulos que consiguió en las tres temporadas en el Camp Nou y conoce buena parte de los que serán sus futbolistas hasta 2020, pero no quiere hacer ningún tipo de diferencias: "No habrá una revolución, pero sí que habrá cambios. El rendimiento me interesa por encima de la edad e intentaré ser lo más justo posible". También ha evitado hablar de nombres propios como los de Sergio Ramos, Jordi Alba o David de Gea y ha indicado que respeta las decisiones de Andrés Iniesta y Gerard Piqué de no jugar más con la selección.
Palabra de Luis Enrique
Presentación: "Siempre es muy agradable repasar mi carrera como profesional. Quiero agradeceros la confianza. Sé qué significa ser entrenador y seleccionador. Esta casa está renovada y es impresionante. Estoy muy contento para afrontar este reto. Vengo con mi equipo y añadiremos gente de la casa para poder utilizar al máximo los recursos que tenemos".
Evolución: "Hoy es un día de alegría infinita. Me gustaría remarcar el trabajo que han hecho Lopetegui y Hierro. Agradezco todo lo que podré recibir. El fútbol es una continúa evolución. Ya hace tres campeonatos que no ganamos y eso explica una dificultad. En el pasado vivimos una situación similar en el Barça. Nuestra idea es evolucionar. Tendré que tomar decisiones porque hay un cambio generacional".
Matices: "Sí que se puede evolucionar y ya lo he hecho en un club grande con unos jugadores increibles. Al futbolista tienes que darle armas. Seguiremos con el mismo estilo: seremos protagonistas con la pelota. Reforzaremos esta idea, pero introduciremos matices. Tenemos que defender mejor, crear más ocasiones, reforzar la presión después de perder la pelota... Quiero que la selección se parezca lo máximo posible en un equipo".
Relación con los futbolistas: "Estar cerca de los jugadores es una de las cosas que más me gusta de ser entrenador. El futbolista siempre tiene una visión individual del deporte, pero la mía es colectiva. Nuestro objetivo es facilitar el trabajo a los futbolistas".
Catalunya: "No hablaré nada de política. Me siento orgulloso de ser como soy: asturiano, gijonés, español y catalán".
Seguir ganando: "Ser seleccionador implica una identificación clara con todo lo que representamos. Como entrenador siempre he manifestado que era un cargo que me venía a gusto. No he hablado con los jugadores y no tengo prisa para hacerlo. Tenemos una selección de un gran nivel que tiene armas para seguir haciendo un buen fútbol".
Relación con la prensa: "Hay mucha expectación con todo esto. Soy bastante próximo, aunque creo que no tengo que ser simpático. Intentaré hacer mi trabajo de la mejor manera posible. Un aspecto es la relación con la prensa y el otro es con la afición. Siempre he recibido mensajes de apoyo".
Gerard Piqué: "En principio este sí que es un caso un poco diferente. A mí me gustaría poder contar con todos los futbolistas, pero tendremos que estudiar cada caso de manera individual. También tenemos que respetar los sentimientos de los jugadores".
Andrés Iniesta: "Fue como un hermano pequeño cuando jugábamos juntos y nos ayudó mucho cuando formábamos el cuerpo técnico del Barça. Si un jugador como Andrés Iniesta decide dejar la selección, es lógico respetarlo. Empieza una nueva etapa para él y es comprensible".
Jordi Alba: "No he tenido nunca ningún problema con ningún jugador en todas mis experiencias como entrenador. No tengo nada más que decir".
Julen Lopetegui: "Esto pertenece al pasado. Fue una situación diferente y no creo que tenga que comentar nada. Sólo puedo comentar la ilusión de la Federación y miro al mundo con optimismo".
Revolución: "La palabra fracaso es tan fea... No hablaría de fracaso y sí de decepciones. Ojalá eso no nos suceda. No habrá una revolución, pero sí habrá cambios. El rendimiento me interesa por encima de la edad. Intentaré ser el más justo posible".
Mano dura: "Al final, el entrenador busca utilizar a cada jugador de una manera diferente. Trato diferente a mis hijos, imagínate a la selección. No tengo ningún problema por dirigir con mano dura, pero no soy amigo de poner muchas normas".
Nombres propios: "Hoy es el día de mi presentación y he hablado de Piqué porque entendía que era de interés. Estos temas mejor dejarlos para cuando dé la primera lista. Tengo máximo respeto para los jugadores que han vestido muchas veces la camiseta de la selección. Yo no tengo ningún problema con ningún jugador y nos lo pasaremos bien".
Optimismo: "Por lo que veo, creo que trabajaré muy a gusto. Tengo un grupo de trabajo muy potente. Al final, la clave es que los jugadores vengan aquí con mucha ilusión".
Relación con el Barça: "Nunca podremos comparar la selección con un club. Buscaremos que los jugadores reconozcan pautas y automatismos a nivel de comportamiento y convivencia. De aquí a poder compararlo con diferentes clubs hay una diferencia que es la convivencia diaria".
Críticas: "No me ha molestado porque no he leído nada. No soy 'anti' nada. Soy el entrenador de todos los jugadores españoles. Con la edad que tengo intentaré disfrutar de esta experiencia".
El psicólogo: "Todos los que estamos en esta sala estamos de acuerdo. La cabeza es lo más importante, pero dices la palabra 'psicólogo' y la gente se da la vuelta. Cualquier jugador, de manera voluntaria y privada, puede pedir ayuda para mejorar un aspecto en concreto".
Cambio de rol: "He estado en los dos frentes. Me gustaría que los entrenadores me trataran como yo los he tratado a ellos. Los entiendo a todos porque están bajo una gran presión".
VAR: "Estoy a favor. Creo que es un arma perfecta para ayudar al colectivo arbitral. También ayudará a los jugadores: menos trampas y menos agresiones. Me gustaría saber también que piensan los árbitros, pero creo que es un cambio muy positivo y en unos años pensaremos como podríamos jugar a fútbol sin VAR."