Las convocatorias de Luis Enrique siempre dan mucho de qué hablar, y la última no fue una excepción. Porque el seleccionador español decidió convocar a una serie de jugadores para los compromisos contra Portugal y Suiza, correspondientes a la UEFA Nations League, que no están teniendo demasiada continuidad en sus clubes. Ese puede ser el caso de Ferrán Torres, de Marco Asensio o de Carlos Soler, pero sin duda el caso más destacado es otro.
Y es que muchos daban por hecho que Jordi Alba no acudiría, viendo la delicada situación en la cual se encuentra en el Barça actualmente. No está teniendo minutos, y ha sido relegado a la suplencia por Xavi Hernández, después de su pésima actuación en la primera jornada de La Liga Santander, contra el Rayo Vallecano. Ese partido provocó que perdiera su condición de titular, y desde entonces únicamente ha vuelto a aparecer en el once inicial en una ocasión.
Fue ante el Viktoria Plzen, un rival muy inferior, en el estreno en la Champions League. Pero eso no ha sido suficiente para que ‘Lucho’ decida prescindir de sus servicios, y todo hace indicar que también estará en el Mundial de Qatar. Sin embargo, está recibiendo presiones para que tome una valiente decisión, y lo deje fuera de la lista, apostando por la meritocracia y no por la experiencia o la jerarquía que pueda tener en el vestuario.
Además, la relación de Luis Enrique con el lateral zurdo de 33 años no es precisamente la mejor. Ambos acabaron enemistados después de coincidir en el Camp Nou durante tres campañas, y por eso sorprende todavía más su inclusión en la plantilla. El ex del Gimnástic de Tarragona y del Valencia tendrá una buena oportunidad para demostrar que aún puede ser una pieza muy útil, y que debe de ser un habitual en ‘la Roja’, si bien no está claro si será el titular, por delante de José Luís Gayá.
Alba tiene dos meses hasta que comience la Copa del Mundo para solventar todas las dudas que hay entorno a su figura. Y de paso, intentar recuperar su plaza en el Barça.
Marcos Alonso se convierte en su gran enemigo
El gran enemigo de Jordi en el conjunto azulgrana y en la selección será Marcos Alonso. Porque, en caso de que el madrileño sea capaz de adelantarle en las preferencias de Xavi, es muy probable que Luis Enrique también decida apostar por él, y deje a Alba fuera del Mundial.
Esto, sin descartar al joven Alejandro Balde, que ha sido una de las grandes irrupciones del Barça este curso, y una de las grandes revelaciones debido a su rendimiento. Aunque de momento se ha tenido que conformar siendo convocado por la sub 21.