César Azpilicueta fue recuperado por Luis Enrique para la selección española, pues hacía tiempo que no estaba en los planes. Y, tras su gran nivel en la Eurocopa, ha seguido siendo convocado, además, teniendo un papel importante. Su experiencia y su veteranía son muy importantes, sin descuidar su polivalencia, que le permite jugar en todas las posiciones de la defensa.

Eso también le ha llevado a ser indispensable en el Chelsea, donde es el capitán, y tiene un rol muy importante. Su liderazgo y su personalidad le hacen ser una pieza fundamental para Thomas Tuchel, y por ello, desearía poder seguir teniéndole en sus filas durante más tiempo. Pero, por desgracia para el alemán, el futbolista tiene decidido marcharse a final de temporada, aprovechando el hecho de que acaba contrato en junio.

César Azpilicueta

Ya son muchos años en Stamford Bridge, donde ha ganado todos los títulos posibles, y, a sus 32 años, quiere iniciar un nuevo desafío. Probablemente, ya sería el último de su dilatada carrera profesional, pues no le queda mucho para retirarse. Pero todavía se siente preparado física y mentalmente para seguir jugando al más alto nivel, y no le faltan ofertas. Porque es una opción muy atractiva para reforzar la retaguardia.

De hecho, Xavi Hernández lo ha pedido personalmente para el Barça, y considera que puede sacarle mucho rendimiento. Una opción que Joan Laporta ve con muy buenos ojos, y más, teniendo en cuenta que no tendría coste alguno. Y Azpilicueta parece que también estaría por la labor de volver a España, después de más de 10 años fuera de su país natal.

Xavi Hernández

Se marchó de Osasuna muy joven, para recalar en el Olympique de Marsella, antes de mudarse a Londres. Sería un bonito final, para una exitosa carrera, pasar una última aventura en el Camp Nou, donde le prometen un papel protagonista.

Xavi quiere usarle de lateral zurdo

Aunque en ‘la Roja’ suele jugar por la banda derecha, y en el Chelsea actúa como central, Xavi tiene pensado ponerle en el lateral izquierdo. En esa zona, solo tiene a Jordi Alba, que no está haciendo una buena temporada, y está dejando muchas dudas. Y su relevo, Alejandro Balde, todavía es muy joven, y ha demostrado estar muy ‘verde’.

Azpilicueta, pese a ser diestro, ha demostrado tener una gran inteligencia táctica, y puede desempeñarse en ese puesto con total naturalidad. De hecho, en sus primeras temporadas como ‘blue’, solía actuar en esa demarcación.

Hasta el uno de enero, no podrá haber conversaciones, pues, de lo contrario, los azulgranas se arriesgan a una dura sanción. Roman Abramovich hará lo posible por tratar de retener al ‘28’, pero parece que ya no hay marcha atrás.

Está decidido a irse, y más, si es al Barça.