Luis Enrique ha roto su silencio. Después de la inesperada eliminación contra el Marruecos a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y su posterior destitución como seleccionador de España, el técnico asturiano se ha pronunciado por primera vez. Y como no podía ser de otra manera, lo ha hecho a un stream. Eso sí, no ha estado en su canal que ha utilizado durante el Mundial para comunicarse con los aficionados de la selección española, sino que lo ha hecho al de Ibai Llanos, el stremer más famoso de habla hispana.
En una charla agradable, con un tono muy distendido y picos de más de 300.000 espectadores, Luis Enrique ha hablado de una infinidad de cosas. Entre ellas, su futuro, dejando abierta a nuevas posibilidades. "Estoy preparado por lo que venga, ahora se abren muchas posibilidades. Ahora mismo, me veo con las ganas y las fuerzas de coger un club", ha confesado al extrenzador de la Roja sobre su futuro. Ahora bien, sobre este último punto ha afirmado que no se precipitará a la hora de tomar una decisión y que "si no viene algo muy grande, esperaré al inicio del próximo curso. Me apetece desarrollar con más finura y tiempo lo que he empezado en la Selección".
La valoración de Luis Enrique sobre lo que ha sido el Mundial de Qatar 2022
Además, como era de esperar, Luis Enrique ha querido repasar cómo han estado en sus últimas semanas al frente de la selección española en el Mundial de Qatar. Evidentemente se sentía decepcionado por la derrota contra Marruecos en la tanda de penaltis, pero que "aun así, saco una lectura positiva. Creo que hemos conseguido generar ilusión y ganas de volver a ver a la Selección. Muchos aficionados se han vuelto a enganchar al combinado español tras unos malos resultados en las anteriores etapas del entrenador asturiano.
Y el principal motivo de ello, tal y como ha asegurado el propio Luis Enrique, ha sido la llamada de muchos jugadores jóvenes. “El hecho de dar confianza a muchos jugadores jóvenes, creo que ha generado ilusión. Esto siempre es muy bonito. Hacía tiempo que no vemos a tantos aficionados jóvenes acercarse a las concentraciones de la selección para ver, saludar y animar a sus jugadores, ha declarado el ex entrenador de España.
¿Cómo le comunicaron a Luis Enrique que dejaba de ser el seleccionador español?
Una de las grandes preguntas que se han hecho todos los seguidores de la selección españoles y los que le han seguido a Luis Enrique en su etapa en la Roja ha sido sí fue la Real Federación Española de Fútbol quien decidió no renovar el contrato que tenía hasta finales de diciembre o si fue el propio seleccionador quien optó por no renovarlo. Pues bien, las dudas se han resuelto, ya que en la conversación que ha tenido con Ibai ha confesado que "se acabó el contrato y estoy muy contento con estos años. Y ya está, se acabó una temporada. Han sido cuatro años maravillosos en los que me he sentido muy valorado.Yo pensaba que iba a tener que tomar una decisión pero no ha hecho ni falta".
"Es la primera vez en mi carrera como entrenador que no me renuevan un contrato. Hay tendencia a que los entrenadores hagan contratos largos, pero en mi caso el planteamiento es diferente", ha reflexionado Lucho sobre cómo ha sido su despedida de la RFEF. Mucha gente pedía que debía ser Luis Enrique el que debía ser el que tuviera la última palabra sobre su futuro, pero queda claro que quien ha tomado la decisión ha sido Luis Rubiales.
Una oportunidad perdida con un Pedri estelar
Luis Enrique ha asegurado que España ha perdido una gran oportunidad de estar entre las 4 mejores selecciones del mundo y poder sumar a una estrella más en su escudo. "Miro a los semifinalistas y no veo mejor que nosotros". Creo que hemos perdido una gran oportunidad. Tenemos una generación con muchísimo talento”, ha asegurado, con algo de melancolía, al extécnico del FC Barcelona.
Y dentro de esa generación, uno de los nombres que más destaca es el de Pedri. Tanto es así que Luis Enrique no ha dudado en el momento de escogerlo como el jugador que, por talento, más le ha sorprendido durante su etapa como seleccionador. "Pedri es Harry Potter, es un portento, verle jugar incluso en los momentos complicados... Lo más parecido que he visto es Iniesta pero no necesita parangón", ha concluido Lucho.