Parece complicado pensar que Luis Enrique siga en la selección española después del Mundial de Qatar. Por el momento, ha rechazado hacer declaraciones sobre el tema, y no ha querido pronunciarse al respecto. Pero es evidente que no acaba de estar del todo contento, si bien ahora mismo en lo único que piensa es en hacer un buen papel en la Copa del Mundo, y mejorar las últimas actuaciones que ha hecho ‘la Roja’, que cayó en fase de grupos en 2014 y en octavos de final en 2018.
Sin embargo, Luis Rubiales ya ha comenzado a planear el futuro del equipo nacional, y sabe que no podrá contar con ‘Lucho’, que está harto de las constantes críticas que ha recibido desde que llegó. Su contrato expira el próximo 31 de diciembre, es decir, en poco menos de dos meses, y probablemente ese será el día en el cual anunciará su despedida, y tendrán que buscar a un sustituto de garantías. Para ello, hay un claro favorito.
Y es que Marcelino García Toral aparece como el candidato número 1 a llenar el vacío que dejará el ex de Barça, AS Roma y Celta de Vigo, que ha sido capaz de guiar a España a las semifinales de una Eurocopa, y a clasificarse dos veces consecutivas a la ‘final four’ de la UEFA Nations League. Hasta hace poco, el ex de Valencia, Villarreal o Sevilla dirigía al Athletic Club de Bilbao, pero se encuentra sin trabajo desde que fue destituido hace unos meses.
También ha sonado para convertirse en el sucesor de Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid, pero todo hace indicar que el asturiano daría prioridad a la opción de llegar a la selección. Es conocido por su fuerte carácter, pero también por ser capaz de exprimir todo el potencial de sus plantillas, como demuestran los éxitos que ha logrado a lo largo de su carrera. Por el momento, se han filtrado negociaciones avanzadas, pero no hay nada cerrado.
Es decir, que Rubiales también maneja una lista con varias alternativas a Marcelino, en caso de que finalmente no sea el reemplazo de Luis Enrique.
José Bordalás, otra posibilidad que está sobre la mesa
Y otro nombre que está sobre la mesa de la Real Federación Española de Futbol es el de José Bordalás, que fue despedido de manera sorprendente por Peter Lim después de solamente un año en Mestalla. Antes, hizo un gran trabajo en las filas del Getafe, al cual estuvo a punto de clasificar a la Champions League.
Su propuesta de juego no es parecida a la de Luis Enrique, eso es innegable, pero tampoco se puede discutir que sabe motivar a sus jugadores y exprimir al máximo sus cualidades.