Luis de la Fuente no está dejando indiferente a nadie con sus decisiones en la selección española, y tal y como hizo su antecesor, Luis Enrique, ha tenido la valentía de dejar fuera a algunos jugadores que estaban destinados a ser pesos pesados. Se ha atrevido a hacer cambios en las convocatorias, y además de dar oportunidad a jóvenes talentos como Lamine Yamal o Bryan Zaragoza, ha dejado de contar con cracks que eran imprescindibles para el asturiano, como Eric García, Pablo Sarabia o Marcos Llorente.
Estarán muy cotizadas las plazas para disputar la próxima Eurocopa, y tendrán que ganarse la convocatoria con sus actuaciones sobre el terreno de juego durante los próximos meses. Se lo pueden preguntar a Robert Sánchez, que fue el segundo portero en la etapa de ‘Lucho’, y aún no ha entrado en los planes del técnico de La Rioja. Pese a que esté siendo titular indiscutible en el Chelsea, y mostrando un buen nivel, eso no ha sido suficiente para que sea elegido.
Tampoco Koke Resurrección, pese a ser el capitán del Atlético de Madrid, y uno de los líderes de ‘La Roja’ gracias a su jerarquía y veteranía. Aunque nuevamente esté ofreciendo un muy buen nivel a las órdenes de Diego Pablo Simeone, esto no está siendo suficiente para que pueda regresar a sus compromisos internacionales, viéndose superado por Pablo Páez ‘Gavi’, Mikel Merino, Fabián Ruiz, Oihan Sancet o Aleix García, que puede debutar contra Georgia o Chipre.
Mientras que Aymeric Laporte también es una de las grandes incógnitas para De la Fuente. Cuando todavía militaba en el Manchester City de Pep Guardiola, nadie se atrevía a discutir que era un fijo con España, y era el líder de la retaguardia, pese a que era suplente con su club. Pero ahora que ya no compite en Europa, después de marcharse traspasado al Al-Nassr de Arabia Saudí, puede perder su condición de intocable.
Y lo mismo sucede con Pau Torres y Brais Méndez, que aunque estén en un momento de forma sensacional, y Luis Enrique contó con ellos en el pasado, no entran en los planes de ‘La Roja’ hoy por hoy.
Alejandro Balde, la ausencia más significativa
Pero la ausencia más destacada y significativa en la última lista ha sido la de Alejandro Balde. Desde que se estrenó en el Mundial de Qatar, había sido un fijo, y además, teniendo un puesto asegurado en la alineación. Sin embargo, sus discretas actuaciones con el Barça han provocado que se quede fuera, y Alejandro Grimaldo y José Luís Gayá hayan sido los laterales zurdos elegidos por De la Fuente.
¿Corre riesgo su participación en la Eurocopa?