Se aproxima una nueva cita continental. Ese momento que todos los amantes del fútbol estamos esperando, la tan ansiada Eurocopa de Alemania de 2024, que dará su pistoletazo de salida este viernes 14 de junio. Todas las selecciones del Viejo Continente ya están perfilando los últimos detalles para su puesta a punto de cara a levantar el prestigioso torneo, que actualmente ostenta Italia, después de vencer en el 2020 a Inglaterra, que ejercía como anfitriona.

Las listas de los técnicos nacionales ya están completas y solo queda esperar a que los futbolistas den lo mejor de sí y estén preparados para una competición que, en el mejor de los casos, durará un mes. Como no puede ser de otra manera, las convocatorias siempre dejan alguna crítica hacia los seleccionadores: "falta uno, falta otro, por qué va este y no aquel...", frases que todos los encargados de elaborar las listas han escuchado alguna vez y que, también, forma parte de su trabajo, y como no es de extrañar, en la selección española también ha ocurrido.

Lamine Yamal selección española España / Foto: Pedro Salado
Lamine Yamal celebrando un gol con la selección española España / Foto: Pedro Salado

El caso Brahim sigue dando de qué hablar

Y muchas veces, todo ello se acrecienta por el bombo mediático que se le da desde algunos sectores y, no nos engañemos, dependiendo del equipo que sea el 'damnificado'. En ese sentido, Luis de la Fuente, se ha tenido que enfrentar a múltiples críticas desde que ostenta el cargo de seleccionador nacional, la última vez por haber descartado a Pau Cubarsí de la lista para la Eurocopa, tal vez, la gran sorpresa del técnico de Haro para el torneo continental.

No obstante, lo que más ruido hizo fue aquella decisión de no convocar a Brahim Díaz, con el que hace poco dijo no haber hablado, que en su condición de tener la doble nacionalidad (española y marroquí) aceptó la convocatoria de Marruecos. Un hecho que ha cerrado las puertas, de par en par, al futbolista del Real Madrid a ser llamado por Luis de la Fuente, o cualquier otro entrenador de la selección española para el futuro.

Brahim Díaz celebra su gol con el Real Madrid ante el Cádiz / Foto: EFE
Brahim Díaz celebra su gol con el Real Madrid ante el Cádiz / Foto: EFE

Brahim triunfa con Marruecos

Aquello provocó un gran ruido mediático, en parte porque Brahim juega en el Real Madrid, y todo se magnifica. De la Fuente tuvo que lidiar con esa decisión y siempre se ha mostrado firme en sus convicciones. Ahora, el centrocampista marroquí está disputando la fase de clasificación para la Copa del Mundo. Desde el pasado marzo, los leones del atlas han disputado tres partidos, llevándose la victoria en todos y cada uno de ellos, con el jugador merengue brillando.

En el último enfrentamiento, Marruecos endosó una goleada al Congo (6-0), y Brahim, que fue titular, participó en uno de los goles con una asistencia, antes de ser sustituido, a Rahimi, que significó el definitivo 6 a 0. Con este resultado, la selección marroquí, de la mano del centrocampista del Real Madrid, va como un tiro hacia el Mundial.