Se acercan los primeros partidos de la selección española con Luis de la Fuente en el banquillo y, como es obvio, crecen las especulaciones sobre los cambios que el nuevo seleccionador va a realizar en el equipo. El entrenador riojano debe perfilar un nuevo grupo duro, calibrar bien qué jugadores deben seguir y qué futbolistas se deben añadir al proyecto, además de decidir el estilo de juego que quiere aplicar. Y es que sus primeros partidos, contra Escocia y Noruega, son muy importantes, pues forman parte del clasificatorio para la Eurocopa de 2024, que se disputará en Alemania.
Según varias informaciones, Luis de la Fuente ya tiene decidido convocar a Dani Ceballos, Mikel Oyarzabal y Martín Zubimendi, futbolistas que se quedaron fuera del último Mundial y en los que el entrenador riojano tiene una gran confianza. Además, el seleccionador tiene claro que España necesita un 9 goleador, por lo que Borja Iglesias, Joselu y Aspas tienen muchos números de acudir a la convocatoria, para iniciar el casting. Un buen punto de partido es analizar a qué jugadores convocó para los Juegos Olímpicos 2020, para los que llamó, por ejemplo, a Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Carlos Soler, Dani Olmo y Marco Asensio.
Sin tiempo para preparar la competición
Y es que Luis de la Fuente debe configurar un equipo competitivo en un tiempo récord. La fase de clasificación para la Eurocopa será larga, pero en junio ya llega la Final Four de la Nations League, un título en el que la Federación Española tiene puestas muchas esperanzas. La competición se disputará entre el 14 y el 18 de junio en los Países Bajos, con sedes en Enschede y Róterdam.
Después de lograr la clasificación in extremis, gracias a un gol contra Portugal en los últimos minutos de Morata, España se enfrentará en las semifinales a Italia, que también tiene ansias de título tras quedarse fuera del Mundial. El ganador de eliminatoria se enfrentará en la gran final al ganador del Croacia-Países Bajos.
Los descartados de Luis de la Fuente
Obviamente, para entrar, antes hay que dejar salir, así que también se está especulando mucho sobre qué jugadores dejarán de ir a la selección española. Con Sergio Busquets fuera por decisión propia, futbolistas más veteranos como Jordi Alba, Azpilicueta o Koke tienen difícil volver a la selección, mientras se sigue especulando con el retorno de Sergio Ramos.
Falta por ver qué ocurre con Robert Sánchez, David Raya, Gayà, Marcos Llorente, Pablo Sarabia y Álvaro Morata, sin olvidar el caso de Ansu Fati, que a pesar de estar llamado a ser uno de los referentes de la Roja, como del Barça, sigue sin despegar y podría quedarse fuera, al menos momentáneamente.