Se avecina una de las grandes fechas señaladas en el calendario. Una de esas citas internacionales que todo jugador piensa en disputar cuando empieza la temporada. La Eurocopa 2024, que como todos los años dará comienzo en junio, que se disputará en Alemania, está a la vuelta de la esquina, y son muchos los futbolistas que apuran sus opciones para llegar en plena forma al prestigioso torneo y entrar en la lista de convocados de sus respectivos seleccionadores.

Y, aunque todavía quedan unos meses para que llegue la fecha, muchos de los técnicos nacionales ya estudian a los que serán sus jugadores, con la mayor de las suertes durante un mes completo. No es una tarea sencilla, pues son muchos los futbolistas, sobre todo de las grandes selecciones, que se muestran a un gran nivel, y siempre hay que hacer sacrificios. Como siempre, no todo el mundo quedará contento con la lista final, una situación que ya es una constante con las listas de Luis de la Fuente, seleccionador de España.

Luis de la Fuente dirigiendo un entrenamiento de la selección española / Foto: EFE

Alejandro Balde decepciona

El entrenador riojano ha entrado en la fase final de su trabajo, desplazándose a multitud de estadios, para ver a los futbolistas en directo y determinar si puede ser uno de los escogidos antes del comienzo de la Eurocopa. Multitud de opciones tiene de la Fuente para escoger, puesto que los futbolistas españoles, de todas las grandes ligas, siempre demuestran un gran nivel. Hay algunos que parecen inamovibles, jugadores como Dani Carvajal, Rodri Hernández o Pedri, en caso de que llegue libre de lesiones.

Sin embargo, hay otros que deberán luchar por un puesto en la lista final. Durante la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí, en el Clásico disputado entre Real Madrid y Barça, uno de los futbolistas titulares sobre el terreno de juego, fue perdiendo, cada vez más, opciones de poder llegar a la gran cita internacional que se disputará en Alemania.

Alejandro Balde disputando un partido del Barça en Montjuïc / Foto: Europa Press

Y es que Alejandro Balde es uno de los grandes perjudicados del mal juego del FC Barcelona. El joven lateral izquierdo, después de irrumpir de manera estelar la pasada campaña, ha sufrido un bajón de rendimiento preocupante. Ya no es ese futbolista profundo, que sorprendía por su velocidad y que generaba muchas situaciones de uno contra uno. Como el resto de su equipo, se ha vuelto muy previsible.

Balde está fuera de la Eurocopa

Su actuación en el Clásico lo dejó tocado. Pero no fue nada nuevo, viene siendo una constante durante toda la temporada. Precisamente, de la Fuente estuvo presente durante la final, y seguro que tomó nota del nivel de Balde, entre muchos otros. Tal está siendo la decepción con el jugador zurdo, que el entrenador de Haro está meditando dejarlo fuera de la lista final.

José Luis Gayà durante un partido con la selección española / Foto: Europa Press

Con un José Luis Gayà rindiendo a un excelso nivel en el Valencia, cosa que no es nada nueva, y con hombres como Alejandro Grimaldo siendo uno de los mejores jugadores de un Bayer Leverkusen de moda, a Balde se le cierran las puertas. Por el momento, tanto el del Valencia como el del Leverkusen parten con ventaja, o así debería ser, para ser los elegidos para cubrir el flanco izquierdo de una selección, que quiere volver a conquistar Europa.