El nombre de Luis de la Fuente no genera consenso en la RFEF. A nadie se le escapa que fue el seleccionador que escogió Luis Rubiales y, lo que es peor, que aplaudió el polémico discurso del expresidente de la RFEF. Además, nadie olvida que el entrenador no tiene experiencia en la élite, lo que podría perjudicar el rendimiento de España en la próxima Eurocopa de Alemania. Las dos últimas victorias en la fase de clasificación fueron brillantes, aunque también se produjeron contra equipos menores, ya que España naufragó en Escocia y sufrió para ganar en casa a Noruega, y eso que Erling Haaland no pudo jugar.
A todo ello se ha añadido que el entrenador que más gustaba a la RFEF, Marcelino García Toral, se acaba de quedar sin banquillo. El asturiano, que acababa de empezar su aventura por el Olympique de Marsella, ha decidido presentar la dimisión, después de que los ultras del club francés le amenazaran, a él y a su familia.
Marcelino dimite como entrenador del Olympique de Marsella
Presentado como fichaje estrella el pasado verano, Marcelino es solo un daño colateral del enfrentamiento que tenía Pablo Longoria, presidente del Olympique de Marsella, y los ultras del club, que están acostumbrados a tener unos privilegios propios de tiempos pretéritos. Hace unos días, se produjo una sorprendente reunión entre la Dirección Deportiva del Olympique de Marsella y los ultras, en la que estos últimos le echaron en cara la pérdida de identidad del club al haber dejado de lado a personas importantes como Guendouzi, Payet o Mandanda.
La reunión no fue bien y los ultras llegaron a amenazar a Pablo Longoria, así como también a Marcelino García Toral. El presidente, cansado de la situación, anunció su dimisión, que fue seguida por la de Marcelino pocos días después, al ser informado de que el club no le podía garantizar la seguridad.
Luis de la Fuente, con fecha de caducidad
A Marcelino García Toral, pues, no le quedará más remedio que hacer las maletas y volver a España, a la espera de que le salga una opción interesante para seguir entrenando. No se descarta, sin embargo, a que se espere hasta el próximo mes de julio, al final de la Eurocopa de Alemania. Y es que Luis de la Fuente tiene prácticamente imposible su continuidad en el banquillo si España no firma una buena competición.
Antes de la Eurocopa se celebrarán elecciones a la presidencia de la RFEF y, como es normal, el nuevo equipo tendrá su propia hoja de ruta, con nuevos nombres, entre los que destacará el del nuevo seleccionador. Es muy improbable que el entrenador vaya a ser Luis de la Fuente, aunque lo lógico es que se deje al riojano hasta la Eurocopa, por su proximidad temporal.