15 días después de los cinco “No voy a dimitir” Luis Rubiales tras la polémica generada por el beso que le dio en la boca a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas en el Mundial de Fútbol Femenino, el hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha dejado el cargo. Lo ha hecho mediante una entrevista y un comunicado, después de haber sido suspendido durante 90 días por la FIFA. Ahora unos cuantos puestos dependerán el nuevo presidente que sea elegido.
Luis Rubiales protagonizó una serie de escenas muy cuestionables y lamentables durante la final de Mundial de Fútbol Femenino disputada entre España e Inglaterra. Desde tocarse las partes íntimas en el palco hasta el beso en la boca que le dio a Jenni Hermoso. Aunque lo más vergonzoso llegó en los días posteriores, con sus insultos a quienes consideraban que su actitud no había sido la correcta, su vídeo pidiendo disculpas pero justificándose, o su amago de dimisión en una Asamblea extraordinaria en la que acabó hablando de sus hijas, anunciando una renovación a Jorge Vilda o sus reiterados “No voy a dimitir”.
Luis Rubiales no pudo con la presión
Tras el paso de los días, Rubiales no ha podido soportar la presión. Varias instituciones, incluidos algunos miembros del Gobierno español han estado pidiendo reiteradamente que dejara el cargo y finalmente el momento ha llegado. De hecho, desde el Gobierno intentaron seguir los pasos de la FIFA y suspenderlo, pero el TAD rechazó la denuncia al considerar que solo correspondía a incidente graves y no muy graves. No se ha ido solo. Jorge Vilda también fue destituido hace unos días como seleccionador español.
Hoy he transmitido a las 21:30 horas mi renuncia al cargo de Presidente de la RFEF”, dijo Rubiales en una entrevista con el periodista inglés Piers Morgan. Además, también renunció a su cargo como vicepresidente de la UEFA. “Es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta”, añadió. “Tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo”, añadió. “Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca”, zanjó el ya ex presidente. Además, publicó un comunicado:
Dos candidatos para relevar a Luis de la Fuente
Pero los cambios en la RFEF no terminan con la dimisión de Rubiales. Como suele ocurrir en estas ocasiones, todo apunta a que habrá cambios en muchos de lo puestos actuales. Sobre todo, en la Selección Española absoluta. Con casi toda seguridad, Luis de la Fuente no seguirá por mucho tiempo como seleccionador. Incluso hay dos nombres que ya están sonando para relevar al actual entrenador.
Uno de ellos es Robert Martínez, ex técnico del Everton o la Selección de Bélgica, entre otros, y actualmente ejerciendo como seleccionador de Portugal. Martínez ya había sonado en el pasado. El otro candidato en lo alto de la lista es Marcelino García Toral, actualmente en el Olympique de Marsella de la Ligue 1 de Francia. Su estilo de juego y la forma de gestionar el vestuario siempre han gustado en la Federación. Aunque el suyo se presenta un fichaje más difícil, pues habría que pagar una cláusula de rescisión.