La eliminación prematura de España en el Mundial de Qatar 2022 a manos de un combinado marroquí que está haciendo historia en este torneo convirtiéndose en la primera selección africana en llegar a unas semifinales de una Copa del Mundo, ha provocado un sismo en la Federación Española de Fútbol. Luis Enrique, que acababa contrato este mismo 2022, y José Francisco Molina, exdirector deportivo de la selección española, han abandonado la RFEF para dar paso a una renovación profunda del seleccionado nacional de cara a los próximos torneos internacionales.
Luis de la Fuente cogerá el relevo para dar continuidad a la idea de Luis Enrique
Ahora bien, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tenía claro que el sustituto de Luis Enrique debía ser un entrenador continuista con la idea implantada por el técnico asturiano en los últimos 4 años. Y así ha sido, pues Luis de la Fuente, el que fuera hasta ahora seleccionador de la sub-21, ha cogido el relevo de la selección absoluta para liderar a la Roja desde ya. De la Fuente tiene un ideario futbolístico muy parecido al de Lucho, pero aún así todo hace indicar que el riojano volverá a convocar a algunos jugadores que no entraban en los planes del asturiano.
Futbolistas que están rindiendo a un gran nivel en sus clubes, pero que no obtuvieron la recompensa de estar en Qatar como Borja Iglesias, Sergio Canales o Iago Aspas, podrían tener la oportunidad de demostrar su valía en la selección con el nuevo técnico a los mandos. Además, un veterano Sergio Ramos, que ha firmado un buen inicio de temporada con el PSG podría gozar de nuevo de la confianza del seleccionador español para liderar a un equipo que en el último Mundial careció de esta figura. sobre el césped.
Algunos cambios llegarán en forma de despedida
Por otro lado, también será momento de despedidas. Es muy probable que haya un grupo de jugadores que en el Mundial de Qatar 2022 haya cumplido ya su ciclo con la selección y que no vuelvan a una convocatoria de España. Se trata de los casos de Sergio Busquets, César Azpilicueta y Jordi Alba. Los tres jugadores han sido unos fijos de la Roja en los últimos años, pero el pobre rendimiento que han ofrecido en Qatar podría sentenciarlos.
Además de ellos, hay una serie de futbolistas que eran intocables para Luis Enrique y que ahora podrían perder ese rol con Luis de la Fuente al mando. Y es que tanto Ferran Torres, que con el Barça está siendo suplente con Xavi Hernández, como Pablo Sarabia, que casi no ha disputado ningún minuto con el PSG durante esta campaña, gozaban de la confianza absoluta del exseleccionador español, pero ahora, con el relevo en el banquillo, se hace complicado que sigan teniendo este estatus dentro de la selección.