Luis Milla Aspas (Teruel, 12 de marzo de 1966) protagonizó uno de los fichajes más controvertidos de principios de los 90, cuando cambió el incipiente Barça de Johan Cruyff, en el que estaba llamado a ser el 4 titular, por el Real Madrid, donde acumuló más de 200 partidos. Después apostó por ser entrenador, pasando por la selección sub-21 de España, el Al-Jazira, el Lugo, el Zaragoza, la selección de fútbol de Indonesia y el Persib indonesio, club del que salió en el 2023. Actualmente es comentarista televisivo, además de seguir de cerca la carrera de su hijo, Luis Milla Manzanares, que lleva 3 temporadas en el Getafe.

¿Qué sensaciones tiene antes del Clásico?
Estamos ante un partido muy interesante, con dos equipos que llegan en un gran momento y con dos maneras distintas de jugar enfrentadas. Las sensaciones son muy positivas.

¿Le ha sorprendido el inicio de temporada del Barça?
La verdad es que sí, para bien. Flick le ha cambiado la cara al Barça, que está jugando prácticamente con el mismo equipo de la pasada temporada. Tiene mucha más confianza para jugar, con otro ritmo, con mucha más precisión con el balón. El cambio es evidente. El año pasado era un equipo apático y este año van a una gran velocidad, eligiendo bien las situaciones.

¿Se esperaba que Lamine Yamal tardara tan poco es ser una estrella?
Es espectacular la personalidad que tiene con lo joven que es. Lo demostró en la Eurocopa, en momentos de mucha exigencia, y ahora lo está confirmando con el Barça. Hay que cuidarle bien, ya que es un jugador de mucho nivel, con un futuro espectacular por delante. Lo que más me sorprende es su madurez, no se le va la cabeza, no hace gestos, no protesta...

Lo que más me sorprende de Lamine Yamal es su madurez; no hace gestos, no protesta..."

Otro de los nombres del partido será Vinícius, aunque en su caso sí hace gestos y protesta. ¿Le ve justo ganador del Balón de Oro?
Futbolísticamente, Vinícius ha demostrado que es un gran jugador, lleva años siendo esencial en el Real Madrid y viene de ganar la Liga y la Champions. Creo que es justo que se lleve el Balón de Oro. Lo otro [las polémicas], van a parte, no me gusta entrar en esos asuntos. Lo que a mí me parece importante es lo que aporta futbolísticamente, que es muchísimo.

¿Qué cree que el Barça debe mejorar?
Mi única duda es el equilibrio. Del medio campo hacia adelante, me parece que Flick tiene un equipo brutal. La gran duda es que puedan defender bien con la línea tan adelantada contra el Real Madrid, que ya sabemos como es cuando tiene espacios por delante.

Luis Milla, en un sorteo de la Federación Española / Foto: RFEF

Aquí es donde entra la posición de mediocentro y la eclosión de Casadó...
Sí. Es una posición clave en el Barça desde hace muchos años, que debe ocuparla un jugador con unas características muy específicas, que juegue rápido y bien, sin errores, que sea inteligente para tomar la mejor decisión, que tenga perspectiva... es vital. Al final, lo bueno que tiene el Barça es la Masia, ya que los jugadores llegan formados, con las ideas de juego aprendidas. Casadó está siendo una de las sorpresas positivas desde este inicio de temporada, con mucha soltura. Ello proviene de su paso por las categorías inferiores, lo que le permite no necesitar demasiado tiempo de adaptación para jugar a un altísimo nivel.

Y parece que el Real Madrid tiene un problema parecido con la salida de Kroos.
Sin duda, al Real Madrid le está costando contrarrestar la baja de Toni Kroos, un jugador fundamental que ponía mucho orden. Al Real Madrid le está faltando juego, pero ya sabemos lo que es el Madrid, un equipo que no necesita jugar demasiado bien para ganar los partidos.

Al Real Madrid le está costando contrarrestar la baja de Toni Kroos, un jugador fundamental que ponía mucho orden"

¿Qué solución tiene Ancelotti para contrarrestar este problema?
Ancelotti está buscando el equilibrio. En Vigo ya probó con 4 centrocampistas. En este camino está, que la baja de Kroos no se note, aunque no veo opciones. Modric es el jugador más parecido, aunque está para lo que está. Puede jugar en momentos puntuales, como en el partido contra el Celta, en el que fue decisivo, o en encuentros con menos exigencia física. En el resto de futbolistas no veo esa claridad en el juego, ni en Camavinga ni en Tchouaméni. Sería un caso parecido a cuando Busquets se fue del Barça. Son futbolistas que han creado escuela en sus clubes y que ahora se les echan de menos.

El otro nombre es el de Kylian Mbappé, el gran debutante en un Clásico.
No dudo de que Mbappé acabará encajando en el Real Madrid. Es un jugador enorme, una apuesta del club, ya que es joven y te garantiza una gran cantidad de goles anuales. Él se tiene que adaptar al grupo y el grupo a él. Al final, una de las claves para el Madrid es mantener el fútbol y el equilibrio de la temporada pasada, y aquí vuelvo al tema de Kroos. El Madrid se desencaja en los partidos, el equipo se alarga, y esfo afecta a todos los jugadores, incluido Mbappé. Ancelotti debe dar con la tecla y lo acabará logrando. Aún y así, el Real Madrid está a solo 3 puntos del Barça y está mostrando una gran pegada. Es la grandeza del Madrid.