Luis Rubiales podría no haber visto cómo se le cierra el grifo de ingresos, sino precisamente lo contrario. El caso es que, de la misma manera que España ha conseguido el Mundial 2030 junto con Portugal y Marruecos y Paraguay, Uruguay y Argentina, Arabia Saudí podría ser sede de la próxima Copa del Mundo a disputar, después de la que se celebrará el año 2030. En este sentido, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está directamente relacionado.
El caso es que hay que recordar que la Supercopa de España, lejos de celebrarse en territorio español, lo hacía en la península Arábiga. Concretamente, la última sede del torneo fue la capital saudí, Riad, donde, en este caso, el Barça venció por 3-1 al Real Madrid. Visto lo visto, se destacan los buenos contactos de Rubiales en el país de Oriente Medio, y de la misma manera que Qatar se llevó la candidatura del pasado Mundial celebrado, a pesar de las polémicas existentes por la aclimatación de los estadios obviando los derechos humanos de los trabajadores, Arabia Saudí podría hacer prevalecer su 'petroriqueza' a cualquier otro aspecto.
Luis Rubiales, pieza clave en el proyecto
Arabia Saudí podría sacar provecho de la intervención de Rubiales para, como de la misma manera que ha conseguido un Mundial para el país al cual representaba desde la vertiente futbolística, hacerlo de nuevo con una Arabia Saudí que, evidentemente, está interesada en seguir cultivando su país con la cultura del fútbol. Mientras tanto, la petición formal ya ha sido presentada por la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF) y reza lo siguiente:
"La SAFF presentó una carta de intención y firmó una declaración a la FIFA para postularse como sede de la Copa Mundial 2034. La intención de postularse para el Mundial de 2034 es una novedad histórica y refleja los objetivos de la nación de desbloquear nuevas oportunidades futbolísticas a todos los niveles y el compromiso de dar apoyo al crecimiento del juego en todos los rincones del mundo".
La Premier League saudí, un ejemplo del 'potencial' del fútbol de Oriente Medio
A 11 años vista del Mundial en cuestión, Arabia Saudí no parece el país con más cultura futbolística de todos, pero solo hay que ver el crecimiento de la Premier League saudí durante el pasado mercado de fichajes de verano para ver a la cual es el 'potencial' de su fútbol. Con clubs privatizados capaces de obtener grandes beneficios por patrocinio, los clubs punteros de la liga saudí tienen recursos económicos casi ilimitados para satisfacer sus deseos mercantiles.
No son pocos los futbolistas que han optado por apostar por este 'crecimiento' y dar un paso al lado de Europa, pero lo cierto es que todo este desarrollo futbolístico y el aumento del nivel y de la competitividad de su liga se basa en el dinero. A veces, la pasión por este deporte hace olvidarse de ello, pero hay que recordar que el fútbol es un oficio y que los futbolistas son los trabajadores. De la antigua escuela quedan pocos, o casi ninguno.