Luis Rubiales, ya como expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido protagonista y todavía lo está siendo después del beso a Jenni Hermoso cuando la selección femenina de fútbol español ganó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El dirigente español y exfutbolista se quiso aferrar a su cargo, pero finalmente dimitió. Y ahora está en el centro de las miradas desde los tribunales.
El elevado salario de Luis Rubiales como presidente de la RFEF
Sin embargo, esta salida de Rubiales de la RFEF también comporta consecuencias. Y en los próximos meses se tendrá que encontrar un nuevo candidato para tomar el relevo de Rubiales. Se buscará a un nuevo mandatario que pueda enderezar el estropeado rumbo que había cogido Rubiales en la RFEF. Por eso se tendrán que presentar candidatos y hacer unas elecciones.
Y uno de los aspectos a comentar será el sueldo que tendrá el nuevo presidente, ya que Rubiales ha liberado su salario de nuevo rico. Y es que Rubiales cobraba 675.761 euros al año (371.669,03 euros netos) por ser al presidente de la RFEF. Un sueldo, por ejemplo, que superaba al de Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno español.
Rubiales, por lo tanto, deja de ingresar mucho dinero. Pero es que también recibía ayuda para la vivienda, que ascendía a los 3.000 euros brutos al mes, que es lo mismo que 36.000 euros al año. Un salario total que se había reducido en 50.000 euros ahora hace poco más de un año. Un precio igualmente muy elevado que cobraba por ser presidente de la RFEF. Justa o injustamente, este es el precio por el que está valorado el trabajo a día de hoy.
Los elevados sueldos de los altos cargos de la RFEF
Y si miramos al pasado, concretamente al 2018, cuando sucedió a Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se notan otros aspectos de dudosa moralidad. Viendo la diferencia de sueldos entre los dos dirigentes, se aplicó un crecimiento exponencial de las ganancias de Rubiales durante sus años como presidente. Se llegó a cuadruplicar el sueldo.
Y es que no solo fue para él, ya que los cargos de la llamada 'alta dirección' también multiplicaron su sueldo. Una clara diferencia entre los dos últimos presidentes. La suma de los pagos a los altos cargos de la RFEF pasó de los 1,8 millones en el 2018, al máximo de casi 7 millones en el 2021. Sin embargo, ya en el 2022 hubo un decrecimiento a los poco más de 5 millones.
Un sueldo sobredimensionado que Rubiales ha disfrutado durante estos años. Veremos qué pasa cuando haya el cambio de dirección y si el nuevo presidente de la RFEF hace un cambio brusco o sigue manteniendo estos elevadísimos salarios. Todo podría pasar, pero la RFEF haría bien en conseguir a un presidente que evite las polémicas y que se centre en mejorar la salud del fútbol español.