El nombre de Luis Rubiales sigue dando mucho de qué hablar. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol tiene cerradas las puertas del deporte rey en España, después de haber sido inhabilitado por su famoso beso no consentido a Jenni Hermoso, en la celebración por la consecución del mundial. En medio, todavía, de este caso por el que varias futbolistas, y el mismo protagonista, han sido citados a declarar, el nombre de Rubiales vuelve a salir a la palestra.
Y todo tiene que ver con la celebración del mundial 2034, para el que Arabia Saudí se ha postulado como firme candidato para acogerlo, después de ver como Qatar celebró con éxito el suyo, cambiando por completo los calendarios. La Federación de Fútbol de Arabia Saudí emitió, a través de un comunicado, su candidatura para albergarlo y confirmó haber presentado una "carta de presentación" y firmado "una declaración a la FIFA" para ser la sede de la Copa del Mundo en 2034.
Rubiales y la recompensa de Arabia Saudí
"La intención de postularse para el Mundial de 2034 es una novedad histórica y refleja los objetivos de la nación de desbloquear nuevas oportunidades futbolísticas en todos los niveles y el compromiso de apoyar el crecimiento del juego en todos los rincones del mundo", argumentaba el escrito para dar a conocer las razones por las que el país saudí quiere celebrar el mundial. El prestigioso torneo, de esta manera, viajaría hasta Arabia después de que su predecesor, 2030, sea en España, Marruecos y Portugal, junto a Uruguay, Argentina y Paraguay.
En ese sentido, la Federación Saudí (Saff por sus siglas en inglés), quiere incluir a Luis Rubiales entre los directivos de su equipo para acabar de concretar su candidatura. El de Motril es un viejo conocido de Arabia Saudí, ya que fue él quien, ocupando el cargo de presidente de la RFEF, se llevó la Supercopa de España al mencionado país. Esta fue su primera gran medida como máximo mandatario de la institución, que se explica a través del lucrativo contrato, con 40 millones de euros de por medio, que se llevaba la federación.
La decisión fue polémica e histórica, porque nunca antes un torneo español se había celebrado fuera del país y que despertó las críticas de los aficionados españoles. También, durante su mandato, se presentó la candidatura para acoger el mundial de 2030, que ya ha sido confirmado por la FIFA. Desde Arabia Saudí, tienen muy en cuenta la experiencia de Rubiales, así como el gesto que tuvo hacia ellos y quieren recompensárselo.
Oriente Medio sigue creciendo en el deporte
El dinero de Oriente Medio se ha venido imponiendo en los últimos tiempos y, con ello, la celebración de distintos, y prestigiosos, torneos internacionales. Primero, como comentábamos anteriormente, fue Qatar con el mundial de fútbol. Pero en Qatar, no solo han querido albergar deportes como el fútbol, y lo han hecho con otras disciplinas como la Fórmula 1 o MotoGP.
Desde Arabia Saudí, por lo tanto, quieren seguir el ejemplo del país vecino y saben que su candidatura será más fácil de vender. Ya en Yeda se celebró, en 2021, el Gran Premio de Fórmula 1, que también albergará la última cita del mundial de automovilismo este domingo. Arabia Saudí quiere seguir creciendo en el deporte rey, y para ello cubrirán de oro a un Rubiales que, como todos sabemos, no da puntada sin hilo.