Arabia Saudí ha presentado formalmente a la Fifa su candidatura para albergar el Mundial 2034, tal como anunció en un comunicado remitido por la Federación de Fútbol de Arabia Saudí. En este, la Saff, por sus siglas en inglés, confirmó haber presentado "una carta de intención" y firmado "una declaración a la Fifa para postularse como sede de la Copa Mundial 2034.

"La intención de postularse para el Mundial de 2034 es una novedad histórica y refleja los objetivos de la nación de desbloquear nuevas oportunidades futbolísticas en todos los niveles y el compromiso de apoyar el crecimiento del juego en todos los rincones del mundo", añade en el escrito. En caso de aceptarse su candidatura, sería la sucesora del Mundial 2030 que se disputará en España, Marruecos y Portugal, junto a Uruguay, Argentina y Paraguay

Luis Rubiales, con el trofeo de la Supercopa de España / EFE

Rubiales, "amigo" de Arabia

Para acabar de perfilar su candidatura para ser sede el torneo, la Saff podría incluir a Luis Rubiales entre su equipo. El expresidente de la Federación Española de Fútbol, quien renunció al cargo el pasado mes de septiembre a raíz del escándalo por el beso no consentido a la jugadora de la selección española, Jennifer Hermoso, durante la celebración del Mundial de fútbol femenino en Sídney, es un viejo conocido en Arabia Saudí. 

El exdirigente de la RFEF fue el encargado de llevar la Supercopa de España al país de Oriente Medio. El traslado del torneo a razón de 40 millones de euros por temporada fue, de hecho, su primera gran medida como máximo mandatario de la federación. Una decisión histórica, dado que nunca antes se había jugado un torneo oficial español en otro país. Durante su mandato, también se presentó la candidatura para hospedar el Mundial 2030. En Arabia tienen en consideración su experiencia y el gesto que tuvo hacia ellos con la polémica cesión de la Supercopa, y no dudarían en recompensárselo. 

Argentina celebrando el Mundial conquistado en Qatar / Foto: EFE

Tras los pasos de Qatar

La apuesta de Oriente Medio por traer competiciones extranjeras que les dé visibilidad no es nueva. El último Mundial, de hecho, se celebró en Catar durante diciembre de 2022. Para Arabia sería, por tanto, más fácil vender el cambio de disputar la Fase Final del torneo a finales de año en lugar de a mediados, como es habitual. El país catarí no solo ha centrado sus esfuerzos en el fútbol. El pasado 8 de octubre, por ejemplo, se celebró el GP de Fórmula 1 en Losail. Una carrera que estuvo marcada por ser una de las más duras de los últimos años a causa de las quemaduras, vómitos o incluso desmayos que sufrieron los pilotos. 

Arabia Saudí no quiere ser menos que su país vecino. En Fórmula 1, ya tuvo la oportunidad en 2021 de albergar Gran Pemio de Yeda. En otras disciplinas como el tenis, el golf o la Moto GP, ya están luchando por contar con algunas d las principales competiciones. En fútbol, este verano ya ha sido el primero en el que algunos de los mejores jugadores de Europa han priorizado la Liga Profesional Saudí por encima de los principales equipos europeos. Los saudíes han empezado un proceso que podría culminar con la celebración del Mundial 2034 en su país.