Luis Suárez reconoció que sabía las preguntas que le harían para obtener el pasaporte italiano. Una profesora de la Universidad para Extranjeros de Perugia le envió en septiembre un documento que tenía que "estudiar bien" porque había preguntas "le podían hacer", así lo ha revelado el diario La Repubblica.

Pasaporte italiano para fichar por la Juve

Este rotativo tuvo acceso al informe del interrogatorio que fue sometido Suárez y en qué se investigaba un posible amaño para obtener el pasaporte italiano. Recordamos que Suárez necesitaba la nacionalidad italiana para poder fichar por la Juventus, pero al final, acabó incorporándose al Atlético de Madrid, procedente del Barça. Ronald Koeman lo avisó por teléfono de que no contaba con él y Suárez tuvo que hacer las maletas del Camp Nou.

Luis Suárez durante un entrenamiento con el Atlético / Europa Press

Este escándalo ha tenido consecuencias y las autoridades italianas han suspendido sus funciones a los responsables de esta Universidad de Perugia que beneficiaron a Suárez para obtener la ciudadanía italiana por la vía rápida. Hay nombres y apellidos: la rectora de la Universidad, Giuliana Grego; el director, Simone Olivieri; y los profesores que examinaron a Suárez. La Fiscalía determinó que su decisión determinó el resultado del examen.

La profesora Stefania Spina le envió un documento en PDF en que especificaba que un texto era importante para el examen. "Ha dicho que tenía que estudiarlo bien porque ese texto podía formar parte de las preguntas del examen", reconoció Suárez.

El uruguayo comunicó que recibió el interés de la Juventus el pasado mes de agosto, cuando recibió una llamada del vicepresidente de la entidad, Pavel Nedved, y también intercambió opiniones con el director de fútbol, Fabio Paratici.

Conversaciones con la Juve

"Al principio fue sólo para saber si me interesaba la negociación, después mi abogado se ocupó de eso. Paratici me dijo que me llamó porque pensaban que tenía el pasaporte italiano como mi mujer. Le contesté que no lo tenía, que sólo había empezado el trámite pidiendo todos los certificados necesarios en los países en los que viví," añadió.

Luis Suárez celebra un gol / EFE

Días más tarde de hacer la prueba y superarla, el presidente de la Juve, Andrea Agnelli, le informó que las negociaciones entre catalanes e italianos se rompieron y el acuerdo no se pudo realizar.

"Aquel mismo día Paratici me llamó cuando estaba en el aeropuerto para decirme que había tomado la mejor decisión para mi familia. Dos días después me llamó el presidente Agnelli para decirme que lo sentía porque la negociación no pudo cerrarse. Me dio las gracias por lo que había hecho para facilitar la negociación, también para forzar mi relación con el Barcelona", explicó.

 

Imagen principal: Luis Suárez con el Atlético de Madrid / Europa Press