Para los Los Angeles Lakers, los que habían dominado el palmarés de la NBA en los últimos años, no podía ser que llevaran cuatro temporadas sin títulos. Y más si el eterno rival, los Boston Celtics, justo habían ganado en el 2024 y les habían adelantado en la clasificación histórica. Ahora, sin embargo, la franquicia californiana ha confirmado un fichaje bomba. Se trata de Luka Doncic, estrella de los Dallas Mavericks y exestrella del Real Madrid, que ahora jugará al lado de LeBron James, en el Crypto.com Arena de Los Ángeles de manera mucho más habitual.
Un intercambio de cine en la NBA
Y este fichaje estrella antes del final del periodo de traspasos en la NBA, que acaba el próximo 6 de febrero, es un intercambio en mayúsculas. El Mavs dejan escapar a Doncic, que jugará con LeBron James en los Lakers, mientras que Anthony Davis cambia Los Ángeles por Dallas. Una operación que finalmente es a tres bandas, con los Utah Jazz también implicados, mandando a Maxi Kleber y Marfieff Morris a Los Ángeles, y a Max Christie y una primera ronda del draft de los Lakers, con los de Utah recibiendo a Jalen Hood-Schifino y dos segundas rondas del draft.
Unos traspasos que han supuesto todo un terremoto en la NBA porque implica que dos de las estrellas más importantes de la liga cambien de equipos a media temporada. Doncic, lesionado desde el día de Navidad, es una de las figuras con más presente y futuro en la NBA. El base esloveno ahora será el socio de un LeBron que, con 40 años y la temporada 22 en la NBA busca su quinto anillo de campeón.
Pero lo que queda claro es que este cambio de cromos era desconocido incluso por los mismos protagonistas. Los jugadores de la NBA, como es el caso de Doncic, son como una mercancía que las franquicias utilizan como moneda de cambio para hacer sus negocios. Tal como ha explicado ESPN, ni el esloveno ni Davis estaban al corriente de esta operación y de la noche a la mañana han sabido que cambiarían de equipo y de ciudad. "LeBron James no tenía ni idea que esto pasaría. Anthony Davis no tenía ni idea que pasaría. Me dicen que Luka Doncic está todavía estupefacto sobre esta operación", afirma el periodista Shams Charania.
Luka Doncic, 17 años después de Pau Gasol
Un impactante cambio de cromos que se produce 17 años justos después del aterrizaje de Pau Gasol a los Lakers. Entonces, en el 2008, fue un cambio que marcó un antes y un después en la franquicia de Los Ángeles, ya que en 2009 y 2010 consiguieron dos títulos de manera consecutiva.
En el caso de la leyenda española, su llegada a los Lakers y su inolvidable sociedad con Kobe Bryant cambiaron radicalmente el panorama de la franquicia, que disputó tres finales consecutivas. Ahora todo podría cambiar también con la llegada de Doncic, que se espera que sea el gran líder cuando LeBron James decida retirarse de manera definitiva del baloncesto, que será más pronto que tarde.