La Copa América de vela es una competición muy influenciada por la meteorología. El viento, un elemento imprescindible para poder ver los barcos competir. Ya lo comprobamos en la regata preliminar de Vilanova i la Geltrú, cuando casi no se disputó ninguna prueba por la ausencia de viento. Hoy, sin embargo, en la primera jornada de la segunda Round Robin, el gran protagonista ha sido el temporal eléctrico que ha sobrevolado Barcelona durante las horas centrales de las regatas, que ha obligado a suspender las dos últimas, que tenían que enfrentar el NYYC American Magic estadounidense con el INEOS Britannia, y el Luna Rossa contra el Orient Express. En cambio, sí que se han podido disputar dos jornadas, que han tenido el Luna Rossa y el Alinghi Red Bull como triunfadores.

Una lucha por la supervivencia...

En torno a las 16:00 horas, después de un parón de una media hora, Ian Murray, director de Regates, ha acordado suspender las dos últimas pruebas que quedaban para disputar por peligro de tormenta eléctrica, un fenómeno que puede suponer un gran peligro para los competidores. Ahora bien, antes de esta pausa, ha habido dos regatas que sí que se han podido disputar. La primera de ellas, una lucha por la supervivencia. La segunda, una batalla entre los vigentes campeones y uno de los aspirantes a heredar su corona.

El Luna Rossa, durante la jornada de hoy compitiendo contra el Team New Zealand / Foto: Montse Girald

Ha abierto la jornada la manga que medía al Alinghi Red Bull Racing suizo contra el Orient Express francés. Una lucha decisiva en todos los sentidos: si los franceses ganaban, aseguraban su acceso a la próxima ronda; si lo hacían los helvéticos, tenían muy complicado pasar a semifinales. Finalmente, el triunfo ha sido para el equipo de Red Bull, que ha colocado el empate en puntos con los galos. Si el empate persiste al final de la ronda, se programará otra regata entre los dos equipos para ver quién pasa.

... y una demostración de credenciales para la victoria final

Todo eso, ya sobre un cielo gris y lluvioso. Las condiciones meteorológicas no eran las óptimas, pero la jornada ha continuado con un duelo entre el Team New Zealand y el Luna Rossa que, a pesar de no tener trascendencia a efectos prácticos, ha servido para ver una exhibición de músculo del equipo italiano, que se ha impuesto a los vigentes campeones con autoridad.

La primera batalla de esta accidentada jornada / Foto: Montse Girald

¿Cuándo se recuperarán estas dos regatas suspendidas?

La intención de la organización es recuperar estas dos regatas que quedan para disputar el próximo miércoles, si la meteorología lo permite. Las previsiones en Barcelona vuelven a ser complicadas y no se descarta que pueda haber una nueva suspensión.