El Barça ha superado con buena nota el primer partido del 2022, una visita trampa al Mallorca marcada por la espectacular avalancha de bajas del equipo de Xavi Hernández, que entre positivos por Covid-19, lesionados y sancionados no disponía de 16 jugadores. Es por ello que el triunfo contra el Mallorca tiene un gran valor añadido que certifica que el conjunto blaugrana va en clara tendencia ascendente, una gran noticia para encarar la segunda vuelta de la temporada con optimismo tras una primera parte del curso para olvidar.

El equipo blaugrana, especialmente en la primera parte, ha rendido a un gran nivel, dejando claro cuál es el estilo de juego, sean quienes sean los futbolistas. Presión avanzada, juego por bandas y con el balón como gran protagonista. Así ha dominado la situación y ha evitado excesivos sufrimientos defensivos, hasta que el acierto en el remate ha acabado por desnivelar el marcador. Tras una primera vuelta de Liga muy mala, el Barça queda a un solo punto de las posiciones que dan acceso a la Champions League.

Mallorca Barça EFE

Luuk de Jong ha enviado una chilena al larguero / EFE

Luuk de Jong, estrella inesperada en la victoria del Barça

La gran nota positiva del partido ha sido Luuk de Jong, el protagonista inesperado de la victoria. El delantero neerlandés, descartado por Xavi Hernández, ha sido titular por la falta de efectivos y ha empezado muy mal el partido, con un disparo desde la frontal del área que ha salido fuera de banda. De Jong, sin embargo, no ha bajado los brazos y en solo un minuto ha empezado a reivindicarse con dos remates a los palos. El primero, de delantero centro nato, al tocar con la puntera de la bota un balón suelto. El segundo, impresionante, una chilena preciosa que se ha estrellado en el larguero. Finalmente, Luuk de Jong ha encontrado el premio justo antes del descanso, al aprovechar una mala salida del portero Manolo Reina para marcar, con la cabeza, el 0-1.

El buen partido de Luuk de Jong no cambia la opinión de Xavi Hernández sobre su futuro, pues el Barça seguirá buscándole una salida, pero sí que cambia su caché y en el club esperan que algún club más se añada a la puja, en la que en estos momentos solo están el Cádiz y el Fenerbahçe turco. La búsqueda de delanteros por parte de varios equipos puede provocar que De Jong se añada en más listas de deseos y permita que el Barça le dé salida a un jugador que no entra en los planes de Xavi Hernández.

Piqué Mallorca Barça EFE

Mateu Lahoz, señalando una falta ante la atenta mirada de Piqué / EFE

Mingueza, la nota negativa del partido

La victoria del Barça en Palma de Mallorca también ha dejado jugadores señalados. El más evidente ha sido Óscar Mingueza, que otra vez ha demostrado tener un nivel muy justo para jugar en el Barça. El defensa, este domingo lateral diestro, ha vuelto a estar desacertado, tanto con el balón en los pies como en las acciones defensivas, llegando tarde a varios balones y coberturas y provocando alguna falta peligrosa evitable.

Mingueza, sin embargo, no es el único señalado del partido, pues también hay que añadir dos jugadores que han sido baja y que son teóricamente insustituibles, pero a los que nadie ha echado de menos. Uno es Sergio Busquets, que ha sido excelentemente sustituido por Frenkie de Jong y Nico González, que con una gran movilidad y clarividencia con el balón en los pies han sacado muy bien la pelota desde atrás, ayudas por Piqué y Riqui Puig. El otro ha sido Jordi Alba, pues mientras Mingueza ha naufragado en el lateral derecho, Araujo ha sobresalido en el izquierdo, tapando su banda y pisando línea de fondo en varias ocasiones.

 

Imagen principal: Luuk de Jong, celebrando su gol contra el Mallorca / EFE