Todo es del color de las rosas en Can Barça en los últimos días. Paliza incontestable al Real Madrid en la final de la Supercopa de España (2-5) y exhibición individual y colectiva contra el Betis en la Copa del Rey (0-4) para pasar a cuartos. El equipo de Hansi Flick anda con la frente muy alta y, desafortunadamente para Carlo Ancelotti, el atropello a su equipo tiene mucho que ver.

Barça y Real Madrid viven hoy sensaciones antagonistas, y es que, mientras que en la capital catalana todo va rodado, en la española el cielo está muy nublado. Y no solo porque el Barça haya vuelto a pasar por encima del Real Madrid y el balance de los Clásicos de la temporada vaya 9-2 favorable al Barça, sino porque la prensa no ha perdonado la imagen merengue en la Supercopa y, a día de hoy, sigue dejando titulares.

Kylian Mbappé, durante la final de la Supercopa de España / Foto: EFE

Maldini señala sin piedad a Vinicius

La gran mayoría de voces hicieron referencia al planteamiento de Carlo Ancelotti y el inexistente centro del campo que el Real Madrid tuvo durante la final en Arabia Saudí. Con todo, Vinicius Júnior no se quedó atrás. El brasileño suele ser un gran argumento del equipo blanco haciendo la guerra por su cuenta, pero, en la Supercopa, fue a Kylian Mbappé a quien le tocó enfrentarse a un ejército con un cuchillo.

Vinicius estuvo desaparecido, pero Maldini, en declaraciones para 'El Partidazo' de COPE, destaca sobre todo su implicación defensiva. Que un partido no le salga a un jugador como espera con balón puede pasar, pero el periodista de Movistar+ no ha querido dejar pasar la falta de actitud del '7' merengue sin él.

Vinícius, durante un partido con el Real Madrid / Foto: EFE

Maldini subrayó que Vinicius "necesita jugar mucho más comprometido con el equipo. El otro día no defendía ni una". Muchas veces, con la defensa en bloque de 8 hombres, al Real Madrid le da, precisamente, porque juega con dos delanteros y Jude Bellingham como mediapunta. En la Supercopa, al jugar con un tridente, con Vini, Mbappé y Rodrygo, la disposición táctica de los extremos y su predisposición a defender se notó. Rodrygo dejó una autopista para Alejandro Balde, pero la banda de Vinicius fue el agujero más flagrante y Maldini no se lo dejó pasar: "En los partidos ante rivales verdaderamente buenos, tienes que hacer mucho más sin balón de lo que hizo el otro día", recalcaba.

Raphinha y Lamine Yamal, más decisivos y más implicados

Y mientras Vinicius ocupa el ojo del huracán, Raphinha y, sobre todo este miércoles, Lamine Yamal, están iluminados por una luz divina. El brasileño es el claro ejemplo que tiene que seguir Vinicius en este aspecto. No solo se le compara por su país de origen y por unos números holgadamente más altos durante la presente temporada, sino porque el '11' del Barça es un jugador que no negocia ningún esfuerzo defensivo.

Con respecto a Lamine, es menos solidario sin balón, pero no deja de ser un chico comprometido con el equipo que nunca deja los deberes para a última hora. Todo, después de volver a demostrar contra el Betis (5-1) con un gol y una asistencia que está tocado por una varita mágica.

Lamine Yamal, celebrando su gol contra el Betis / Foto: EFE

Para Raphinha son 20 goles y 11 asistencias en 28 partidos entre todas las competiciones. Para Lamine, 9 goles y 13 asistencias en 24 participaciones. Las sensaciones son muy buenas justo cuando la temporada se adentra en su tramo definitivo. Aquí no hay tiempo para lamentaciones. Una mala dinámica puede acabar en fracaso absoluto y, a día de hoy, estos fantasmas se encuentran en Madrid.