El FC Barcelona ya ha recibido la licencia que permite realizar la ejecución total de las obras de construcción del nuevo Camp Nou. A pesar de empezar las obras del Estadio el pasado mes de junio y de avanzar el derribo de la tercera gradería aprovechando el parón del Mundial de fútbol del pasado diciembre, el club estaba pendiente de recibir la licencia principal que da luz verde a la ejecución de las actuaciones, sobre y bajo rasante.

Gracias a esta autorización, el club blaugrana podrá empezar el grueso de la obra durante la presente temporada 2023/24. Con las demoliciones prácticamente finalizadas, las tareas a desarrollar serán la ejecución de la estructura de la nueva tercera gradería, incluyendo las dos anillas de hospitality. Además, también se espera el impulso de acciones en torno al Estadio, como son las obras de aparcamiento subterráneo, la construcción del nuevo almacén central inteligente y de un espacio experiencial, el llamado Barça Hospitality Room, para informar a los socios y comercializar el proyecto.

El Camp Nou, en construcción / Foto: ElNacional.cat

Un Espai Barça sostenible e innovador

Con la remodelación del Spotify Camp Nou y la introducción del Espai Barça, el club blaugrana espera ser una de las entidades punteras del fútbol mundial. Especialmente en sostenibilidad, en el cual el nuevo proyecto incluye mejoras con el objetivo de reducir la huella de carbono del club y tener un impacto positivo sobre el medio ambiente. La primera es la movilidad sostenible, facilitando la llegada al Estadio en transporte público y favoreciendo la movilidad eléctrica con la creación de espacios designados en bicicletas. Una apuesta que ya se está llevando a cabo en el Estadio Olímpic Lluís Companys, donde el primer equipo juega sus partidos esta temporada.

El otro campo donde se quieren reducir las emisiones contaminantes es en la eficiencia energética. Por eso, el club instalará 18.000 m2 de placas fotovoltaicas para generar la electricidad necesaria para la iluminación los días de partido, además de aprovechar la energía verde almacenada en el subsuelo para reducir el consumo de calefacción y refrigeración. En el ámbito tecnológico, el nuevo Estadio mejorará el sistema de seguridad y control de acceso de vehículos y buscará sacar el máximo rendimiento de la conectividad 5G con la incorporación de tecnologías de última generación.

La inauguración, prevista para finales de 2024

Con la concesión definitiva de la licencia de obras por parte de la Comisión de Govern del Ayuntamiento de Barcelona, las obras pueden seguir tal como estaban previstas. La idea del club blaugrana sería inaugurar el nuevo estadio en noviembre de 2024, en lo que será el 125º aniversario del club. Hasta entonces, el primer equipo seguirá jugando en Montjuïc, donde cuenta los partidos por victorias. De momento, ha ganado los cinco partidos que ha disputado como local.

Para poder cumplir estos plazos, el club blaugrana también ha tenido que avanzar en las tareas relativas a la Modificació del Pla General Metropolità. Las obras de urbanización de la calle Menéndez y Pelayo ya están finalizadas y está previsto el inicio de la urbanización de la Travessera de les Corts, la segunda fase de la avenida de Joan XXIII y de la calle de Elisabeth Eidenbenz.