Las semifinales de la Liga de Campeones devuelven a la gran escena del fútbol europeo un derbi madrileño que dio el salto para convertirse en duelo por ser campeón de Europa, entre un Real Madrid que desea ser el primer equipo que reedita éxito y un Atlético incansable en la búsqueda del título.
Madrid y Atlético se ven las caras por cuarto año consecutivo en la Champions. Duelos repletos de igualdad que deciden pequeños detalles. Dos de las tres últimas finales del torneo más prestigioso del mundo a nivel de clubes y unos cuartos de final dan forma al éxito reciente madridista y las lamentaciones rojiblancas tras acariciar el título. El fútbol siempre ofrece la oportunidad de revancha. Y llega ahora para los de Simeone.
El pasado no cuenta
Zinedine Zidane prohíbe a sus jugadores pensar en las finales de Lisboa y Milán que dieron al club blanco la décima y undécima ante el Atlético en 2014 y 2016. Ni en la eliminatoria de cuartos que decidió en 2015 un tanto del mexicano 'Chicharito' Hernández.
Centrado en el presente, en la búsqueda de un doble reto histórico, ser el primero que conquista dos años seguidos el torneo continental desde que se denomina Liga de Campeones y conseguir un doblete con la Liga que no consigue desde 1958, el Real Madrid hace un llamamiento a la fuerza de la grada del Santiago Bernabéu en las noches europeas para la última de la temporada.
En el campo, Zidane busca una nueva variante para intentar aportar luz a los entramados tácticos en los que siempre caen los duelos ante Diego Simeone. La entrada de Isco por la lesión muscular de Gareth Bale es una apuesta por el fútbol de fantasía, una opción para huir de la exigencia a la que traslada cada duelo el Atlético en los derbis. La búsqueda del arte intentando escapar de la disciplina.
El Real Madrid buscará goles, con Cristiano Ronaldo en racha tras firmar cinco decisivos en los cuartos de final ante el Bayern de Múnich. Zidane modificará el sistema, sin tener que convertir en inamovible el 4-3-3 por la baja de Bale y encontrando en un 4-4-2 con libertad de movimientos para Isco en la media punta. Un dibujo con el que intentar romper la igualdad que marca cada derbi. Lo hizo en el Vicente Calderón y el resultado fue bueno para sus intereses (0-3).
Al equipo de gala regresa Raphael Varane para ser la pareja en el centro de la defensa de Sergio Ramos, con Dani Carvajal y Marcelo como la pareja de laterales del momento. Keylor Navas en la portería buscando la reivindicación continua ante los rumores. Un centro del campo intocable pese al bajo momento físico de Kroos, que jugará junto a Casemiro y Luka Modric. Y dos puntas como Cristiano y Benzema.
Oportunidad de oro
Enfrente, el Atlético mantiene su insistencia en la competición, con la final a la vista de dos partidos, de nuevo topándose contra el Real Madrid, el protagonista de sus traumas más impactantes de los cinco años y medio de la 'era Simeone', las dos finales perdidas de la Liga de Campeones, una en la prórroga y otra, la última, en los penaltis.
No hablan de revancha por ese hecho en el Atlético, pero está ahí latente, como también la única eliminación antes de la final del equipo rojiblanco con el técnico argentino en la máxima competición europea, en los cuartos de final de la campaña 2014-15, también frente al conjunto blanco, ganador por un ajustado 1-0.
De nuevo en la persecución incansable de la Copa de Europa, el título que le falta al club y a Simeone, se cruza el 'eterno' rival. El Bernabéu es la primera parada. La duda está en cuál será el plan. ¿El rigor defensivo y táctico de siempre, un cambio de registro en busca del gol o los dos dependiendo del momento? Un tanto fuera es incalculable en una eliminatoria como esta.
Lo último es lo más probable en el conjunto rojiblanco, armado para el choque por un 2017 que se parece poco a los últimos meses de 2016. Entonces entró y salió de una crisis; ahora se ha reafirmado con resultados, goles, porterías a cero y cualidades tradicionales.
No ha perdido ninguno de sus 15 encuentros como visitante desde el parón navideño -su última derrota fuera de casa se remonta al 12 de diciembre en Villarreal (3-0)-; sólo ha caído en dos de sus últimos veinte choques oficiales y en cuatro de los últimos treinta y ha ganado nueve de sus trece duelos más recientes, el más cercano el pasado sábado por 0-5 a Las Palmas en el estadio Gran Canaria.
Llega Ferreira Carrasco
Ni siquiera las lesiones en determinados puestos han frenado la recomposición de la fiabilidad, regularidad y firmeza en 2017 del Atlético, que ha recuperado su solidez defensiva. Desde la vuelta, por ejemplo, del esloveno Jan Oblak, el equipo ha dejado su portería a cero en nueve de sus quince choques. Es el reto también mañana.
Para la visita al Santiago Bernabéu, donde resume sus últimos seis desplazamientos allí con tres victorias, dos empates y una derrota, el Atlético recupera a Yannick Carrasco y mantiene de baja a Sime Vrsaljko. El primero ya tiene el alta del esguince de clavícula sufrido el martes; el segundo aún no está recuperado de la lesión en la rodilla que le mantiene fuera desde hace mes y medio.
El extremo belga apunta al once, mientras que la baja del croata en el lateral derecho, una posición en la que tampoco están disponibles ni Juanfran Torres ni José María Giménez, la solución que había empleado Simeone los últimos tres duelos, mantiene la incógnita de cuál será la elección para esa demarcación.
El técnico afronta una nueva reinvención en el lateral derecho. Stefan Savic, Lucas Hernández o Thomas Partey son las alternativas, sin descartar, incluso, un cambio de sistema al 3-5-2 con 'carrileros', para un once que coincidirá con la alineación tipo en muchos de sus nombres: Oblak, Savic, Godín, Filipe Luis, Gabi, Saúl, Koke, Griezmann y, probablemente, Kevin Gameiro, de vuelta a la titularidad el sábado con dos goles.