El Leganés se clasifica por primera vez en su historia para las semifinales de la Copa del Rey. El 'Lega' remonta y elimina al Real Madrid en el Santiago Bernabéu gracias a los goles de Eraso y Gabriel. A los blancos ya sólo les queda la Champions, después de caer en la Copa y tener la Liga virtualmente perdida.
Un susto grande
La goleada del fin de semana contra el Deportivo de la Coruña en la Liga no ha tenido ningún efecto en el Madrid. Zinedine Zidane ha vuelto a apostar por una mezcla de titulares y suplentes, a pesar del escaso margen de maniobra que daba el 0-1 de Butarque. Los cambios, sin embargo, le han vuelto la espalda al técnico del Madrid.
El Leganés se ha plantado en el Bernabéu con la misma humildad con la que compite cada fin de semana. El equipo es especialista en exprimir al máximo sus -pocos- recursos económicos. El entrenador, Asier Garitano, es el gran culpable. Sin nada que perder y como un regalo a una temporada notable, el 'Lega' ha plantado cara desde el primer minuto, cortocircuitando el ataque de un Madrid otra vez inoperante.
La diferencia de presupuesto se difuminaba con el paso de los minutos. Y el gol de Javier Eraso ha hecho justicia con lo que se veía sobre el césped. El mediocampista del Leganés, después de un regalo de Achraf, ha hecho crujir la escuadra de la portería de Kiko Casilla. El Madrid parecía eliminado y temblaba. Como ha temblado tantas otras veces esta temporada. El escudo no gana partidos y los rivales ya le han perdido todo el respeto.
El 0-1 antes del descanso, incluso, ha sido injusto. Los blancos han acabado los primeros 45 minutos sin disparar a portería. El público lo sabía y ha despedido a sus futbolistas con una sonora pitada. El ambiente, crispado, parecía el preludio de una noche negra.
El Madrid duda de todo
Karim Benzema, con una definición de concurso ante la salida del portero del Leganés, ha empatado el partido después del descanso. La afición ya aplaudía, pero firmaba a pies juntillas acabar con empate y clasificarse porque este Madrid no es fiable.
En una nueva jugada de estrategia cocinada por Garitano, Gabriel Pires ha rematado de cabeza un córner para hacer el 1-2 después de tocar el travesaño de Casilla. El Madrid sufría en todos los centros al área y no ganaba las segundas jugadas. El futuro se teñía de negro. El paso del tiempo daba alas al planteamiento del Leganés, que se defendía sin problemas.
Zidane ha buscado darle la vuelta a la eliminatoria con la entrada de Dani Carvajal y Luka Modric. El francés lo fiaba todo al talento de sus titulares. Benzema ha estado a punto de darle la razón, pero su disparo, desde dentro del área, no se ha convertido en el 2-2.
Con el campo inclinado hacia la portería del Leganés y los once futbolistas jugando en el campo contrario, el Madrid ha buscado el gol en los últimos minutos para seguir vivo en la Copa. Más con el corazón que con la cabeza, pero Sergio Ramos y Carvajal se han tropezado con el portero antes de escuchar el silbato final.
Esta derrota puede tener consecuencias. Y es que la temporada se le hará muy larga a los blancos si no consiguen superar la eliminatoria de los octavos de final de la Champions contra el París Saint-Germain. Europa, una vez más, al rescate.