El Madrid no tiene piedad del BAXI Manresa (92-69) y deja la Copa del Rey sin la presencia de equipos catalanes. Los de la capital del Bages no han dado la sorpresa ante el vigente campeón y se despiden del torneo. Era su novena presencia en la Copa, tres en las últimas cuatro ediciones, pero el conjunto revelación de la Liga en esta primera vuelta ha naufragado desde el triple y se ha visto cortocircuitado ante una defensa muy efectiva de los blancos en la zona interior. Mario Hezonja (24 puntos) y Sergio Llull (13 puntos) han liderado el paso firme de los madridistas para obtener el billete de semifinales.

El Madrid intimida y el Manresa se ahoga en ataque

Alzados por Tavares en ataque y controlando la zona interior en ataque, empezaba como un tiro el equipo de Chus Mateo con un parcial de 7-0. Los manresanos, después de dudas iniciales, cogía el tono y contrarrestaba con un 0-10 que parecía un claro aviso a los madridistas que no les pondrían las cosas fáciles. Dos mates descomunales de Alston Jr. ilusionaban los aficionados catalanes en el Gran Canaria Arena. Sin el gigante caboverdiano, el juego rápido de los rojos fluía y permitía anotar puntos bajo la canasta y cargar el rebote ofensivo (4 en el primer cuarto). El final de los primeros diez minutos acababa con empate 22-22 y los visitantes que sobrevivían gracias a los puntos desde el tiro libre.

BAXI Manresa Real Madrid Copa del Rey 2025 / Foto: EFE
Partido entre el Manresa y el Real Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey 2025 / Foto: EFE

Imagen radicalmente diferente del Manresa en el segundo cuarto, inoperante en ataque, totalmente perdido y sin ideas para anotar. Los blancos intimidaban y tejían una telaraña por dentro difícil de superar. La única opción era el tiro exterior, pero los de Diego Ocampo naufragaban (0/10 en T3 en los primeros 20 minutos). En cambio, dos triples consecutivos de Hugo González y Sergio Llull estiraban las diferencias hasta el 33-24 (min. 12). Los tiempos muertos y los ánimos del preparador nacido en Ourense no producían efecto. Los 7 tapones del Madrid eran la prueba más evidente del dominio en la zona interior. Sin capacidad anotadora interior ni exterior, los del Bages se quedaban con 8 puntos registrados en este segundo periodo y una distancia considerable al descanso (43-30).

Jornada nefasta desde el triple y los blancos trituran a los catalanes

Como si no hubiera habido ninguna charla motivacional, los manresanos volvían a la pista con la misma tónica. A pesar de una técnica a Musa y la clásica antideportiva en Tavares, los porcentajes manresanos ridículos en el triple (0/15) y la pasividad defensiva, permitía al vigente campeón se enfilaba hasta superar los veinte puntos de diferencia (59-37, min. 27). Cuando peor estaban las cosas, dos triples en pocos segundos de Álex Reyes —los primeros del partido para los de rojo— espoleaban la energía de los jugadores (60-47, min. 29). El -14 al final del 3Q (63-49) no era definitivo y el Manresa se aferraba a los brotes verdes y no le perdía la cara al partido.

BAXI Manresa Real Madrid Copa del Rey 2025 / Foto: EFE
Bruno Fernando botando la pelota en un ataque de los blancos / Foto: EFE

El baloncesto se decide por pequeños detalles y Bodian Massa, MVP manresano, tenía una canasta fácil para bajar de la barrera psicológica de los 10 puntos. Erraba el lanzamiento y seguidamente caían del cielo dos triples del exblaugrana y de Llull para volver a dar tranquilidad al conjunto más coronado en el torneo. Otro triple del alero croata (4/8 T3) y una recuperación de Andrés Feliz barría las esperanzas de los catalanes (82-64, min. 36). Al final, se estiró la diferencia hasta el 92-69 con que se ha puesto punto final a la participación del único equipo catalán que quedaba de pie.