A partir de 2026, la F1 volverá a Madrid. Después de más de cuatro décadas, siendo la última vez que el 'Gran Circo' se celebró en la capital española el año 1981, en Jarama, será el circuito de IFEMA el que devuelva la ciudad al calendario más famoso del automovilismo.
Concretamente, lo hará mediante un trazado semiurbano de 5.474 metros diseñado por Jarno Zaffelli, compuesto por 20 curvas, dos de ellas peraltadas, sobre el que se calcula que el tiempo por vuelta oscile el minuto y 32 segundos. La competición ha alcanzado un acuerdo para trasladarse a Madrid, al menos, hasta 2035.
Madrid podría sustituir Montmeló
Este proyecto pretende desarrollar un nuevo paradigma que combine deporte y espectáculo, manteniendo que la inversión proviene de recursos privados, siendo sostenible tanto a nivel económico como medioambiental. A partir de las 10:30 horas de este martes, en el recinto ferial de IFEMA, Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, y José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid han oficializado el acuerdo.
Además, el acontecimiento ha sido encabezado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Junta Rectora de IFEMA Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que también han participado José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de la ciudad, y Ángel Asensio, presidente de la Cambra de Comercio e Industria de Madrid. De añadida, hay que destacar que este Gran Premio tendrá su propio himno.
Con todo, varias fuentes informan de que Domenicali no estaría por la labor de mantener Montmeló en el calendario de manera paralela al llamado GP de España que se celebrará en Madrid. Sea como sea, durante la temporada de 2026, ambos circuitos tienen contrato en vigencia y, por lo tanto, en ambos se celebraría una cita. Mientras tanto, fuentes de la Conselleria d'Empresa i Treball de la Generalitat han explicado este lunes en Europa Press que el Circuito de Barcelona-Catalunya quiere organizar un Gran Premio de Fórmula 1 de carácter "extraordinario" y que se está trabajando "para extender el contrato a largo plazo".