Maialen Chourraut, San Sebastián, 41 años, venía con los ánimos tocados tras marcharse de vacío de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero, este viernes, la Seu d'Urgell le ha visto coronarse oro en la modalidad kayak femenino (K1M). La propia palista vasca, una vez ya coronada campeona, reconocía en referencia a la prueba olímpica que "todavía no he llegado a recuperarme". Con todo, "en el último momento decidí que tenía que afrontar esta competición, tenía que quitarme esta espina y acabo así de bien", ha celebrado orgullosa.

Maialen Chorraut vuelve a saborear el oro desde Río de Janeiro 2016

La veterana palista española tiene un palmarés envidiable, pero hoy, con 41 años, vuelve a estar en lo más alto en la modalidad de kayak femenino después de Río de Janeiro 2016. Tras conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2016, subió al peldaño más alto del podio en la ciudad brasileña y en Tokio se adjudicó la plata.

De París se marchaba de vacío y esta decepción estuvo a punto de hacerle decidir no participar en este Mundial en el Parc del Segre, pero Chorraut acabó decidiéndose por dando el paso adelante y su descenso de 100.3 segundos le ha valido para quitarse la espina en forma de medalla de oro.

Después de llegar este jueves 3 palistas españolas a la final, solo Chorraut ha sido capaz de superar el corte para escribir su nombre entre las 10 finalistas. De hecho, el transcurso de la final para ella era totalmente opuesto al de la semifinal. Si bien en la ronda previa perdía tiempo en las últimas puertas, en la final es donde ha tenido un inicio más bien discreto, acabando su descenso con unos últimos zigzags perfectos.

Maialen Chorraut: "Sin creérmelo mucho, me voy a casa ganadora"

La nueva medalla de oro en K1 se ha mostrado incrédula después de un final de descenso impecable: "He ido perdiendo un poco en la parte de arriba, pero he clavado el final del recorrido. La verdad, sin creérmelo mucho, me voy a casa ganando esta última prueba de Copa del Mundo. Estoy muy contenta porque los Juegos Olímpicos de París han sido un gran palo para mí. Os digo que todavía no he llegado a recuperarme. En el último momento, decidí que tenía que afrontar esta competición, tenía que quitarme esta espina y acabo así de bien", cerraba Maialen.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!