Fernando Alonso volvió a dar muestras de las grandes manos que atesora. A bordo del AMR24, el asturiano acabó quinto en la jornada de clasificación, y sexto en la carrera del domingo. Un resultado que, viendo los del año pasado, podría saber a poco, pero que conscientes de la realidad de Aston Martin, que es el quinto coche de la parrilla, sabe realmente a oro. Así lo demostró el protagonista, al término del Gran Premio de Suzuka, con declaraciones en las que aseguraba que era una de las mejores carreras de toda su trayectoria.
Basándose en la clasificación, lo que Alonso ha recordado, Aston Martin es el quinto coche de la parrilla, lo que debería situar a Fernando entre la novena y la décima posición, por lo que el quinto puesto en la clasificación fue "un pequeño milagro" y el sexto en carrera "un gran milagro". Actuaciones que no pasan desapercibidas para nadie, ni tampoco sus declaraciones, en las que no se muerde la lengua.
Fernando Alonso celebra su actuación en Suzuka...
"Nunca nadie se acordará de Suzuka 2024. He acabado sexto, he hecho quinto en la crono, pero para mí creo que tenemos claramente el quinto mejor coche. Red Bull y Ferrari están en otra liga aparte y McLaren y Mercedes están delante de nosotros, así que nuestra posición natural es noveno y décimo en cada crono y en cada carrera. Tendré esta carrera siempre en mi memoria, pero seguramente será abandonada por el público en general dentro de dos o tres días", dijo orgulloso el bicampeón del mundo cuando finalizó el Gran Premio en suelo japonés.
El asturiano supo mantener a Oscar Piastri por detrás, con una estrategia que recordó a la misma que hizo servir con George Russell en Australia, y que acabó con un accidente del piloto británico. Aquello le valió a Fernando Alonso para 'ganarse' una penalización de 20 segundos, según la FIA, por frenar a destiempo y desencadenar presuntamente el accidente del piloto de Mercedes en la penúltima vuelta.
... y manda un dardo a la FIA
Precisamente, el ovetense ha lanzado un dardo envenenado a la FIA, cuando le preguntaron por su estrategia para defenderse del acoso del piloto de McLaren. "No sé lo que decir, ya después de Australia, igual me descalifican para el resto del campeonato. Está claro que teniendo a Piastri detrás, darle DRS era una forma de defenderme de Russell. Seguramente quitaba un poco de la batería en la última recta para que Piastri se acercase a un segundo. Creo que también lo utilizó Carlos el año pasado en Singapur, darle el DRS al segundo para protegerse del tercero. Y es una cosa normal, como hacemos todas las carreras", dijo Fernando Alonso.