Malcom Filipe Silva de Oliveira es el tercer fichaje del Barça 2018/19. Este extremo brasileño de 21 años firma por las próximas cinco temporadas y deja el Girondins de Burdeos a cambio de 41 millones de euros fijos más uno en variables. El club blaugrana, después de las incorporaciones de Arthur Melo y Clément Lenglet, cierra así el refuerzo para la delantera.
El fichaje de Malcom ha sido una historia corta, pero muy intensa. El Barça, con una oferta, ha torpedeado el principio de acuerdo entre el Girondins y la Roma por el futbolista. El delantero tenía que cambiar Francia por Italia en otra maniobra elogiable de Monchi, director deportivo de los romanos.
La llegada de Malcom, acelerada por la visita de sus representantes en Barcelona, descarta el fichaje de Willian Borges, por quien el Barça ya había hecho diferentes ofertas que el Chelsea había rechazado. El nuevo futbolista blaugrana, zurdo pero acostumbrado a jugar por la banda derecha, supone competencia directa para Ousmane Dembélé, que empezará su segunda temporada en el Camp Nou.
El Barça sigue emitiendo la sensación de improvisación cuando va al mercado. La negativa del Chelsea ha provocado que se active la opción Malcom y se rompa cualquier relación con la Roma. La llegada del delantero brasileño, sin embargo, garantiza buenas estadísticas.
Malcom, nacido en Sao Paulo, ya hace tres años que juega en la Primera División francesa. Su primera temporada acabó con números discretos por su adaptación al fútbol europeo. A partir de la 2016/17, todo su talento explotó enganchado a la banda y mirando hacia portería. Su segundo año se cerró con siete goles y cuatro asistencias después de de 37 partidos de Liga. La última temporada, Malcom dio un paso adelante explotando el disparo desde fuera del área y asumiendo más responsabilidades: doce goles y siete asistencias en 35 partidos.
El jugador aprovechará la mañana del miércoles para pasar las pertinentes pruebas médicas y coger un avión hacia Portland para incorporar-se a la gira y entrenar con sus nuevos compañeros.