Lamine Yamal es el nueve gran referente del barcelonismo y el primero de verdad después de Leo Messi. Es un joven que promete mucho y que genera una grandísima ilusión entre los culés, pero también es catalogado como el heredero del astro argentino. Lo tiene todo para triunfar en el Barça, pero se tendrá que ir paso a paso y sin hacerse daño.
El Barça no triunfa en la Champions League sin Leo Messi
Y ahora el Barça se enfrenta a un nuevo reto europeo y contra un rival que Messi dejó en evidencia cuando era muy joven. El exjugador del Barça y ahora en las filas del Inter Miami debutó como futbolista del primer equipo blaugrana en Portugal, en un partido contra el Oporto, ahora hará 20 años. Messi, futbolista del Juvenil A, entraba en la primera convocatoria de Frank Rijkaard, en un equipo capitaneado por Luis Enrique Martínez.
Y desde entonces el Barça ha sido un gran referente a nivel europeo. Messi, el gran líder culé, ha hecho del Barça el mejor club del mundo. Y también ha triunfado en la máxima competición europea. Sin embargo, desde que se marchó instauró la 'maldición de Messi', ya que el conjunto blaugrana todavía no ha podido superar la fase de grupos de la Champions en ninguna ocasión. Dos veces tercero, a jugar la Europa League, y a volver a decepcionar en la segunda máxima competición europea.
Lamine Yamal, un comodín para el Barça en la Champions League
Xavi Hernández, que es conservador en algunos aspectos y no quiere lanzar a Lamine Yamal a los leones, ya aseguró que no pretendía que fuera titular indiscutible. El entrenador culé tiene claro que quiere ir con calma y que Lamine Yamal vaya cobrando importancia dentro del equipo. A pesar de que su enorme calidad reclama que sea imprescindible, desde el Barça lo tienen muy claro.
Y esta paciencia también tiene que ver con evitar la 'maldición de Messi' en la Champions y que Lamine Yamal no sea uno de los afectados. El Barça quiere volver a llegar a los octavos de final y seguro que Lamine Yamal será uno de los jugadores ideales para que esta maldición que persigue a los culés no se vuelva a repetir.
Ya se ganó el primer partido de la fase de grupos contra el Amberes y ahora se quiere repetir en el Estádio do Dragão. Pero recordemos que en los últimos años el Barça no está muy acostumbrado a triunfar fuera de casa en Europa. Y este reto de la fase de grupos, que será el más exigente del Barça, se tiene que resolver de la mejor manera. Ya sea con Lamine Yamal o con cualquier otro futbolista, el Barça debe dar un paso adelante y dejar atrás los fantasmas del pasado.