Sin aficionados, con mascarillas, con distancias de seguridad, con medidas muy estrictas para evitar contagios, con menos ritmo, pero al fin y al cabo sigue siendo fútbol. El Barça se ha reestrenado en el campo del Mallorca con el objetivo de mantener el liderato de la Liga Santander. Y los goles de Leo Messi, Arturo Vidal, Martin Braithwaite y Jordi Alba han permitido que así sea (0-4).
El Barça ya no se duerme
El retorno de la Liga no ha sido un retorno de verdad hasta que el Barça, el líder, y Leo Messi, el futbolista referencia, se han dejado ver en Son Moix. Y si hacía tres meses que los culés querían ver goles blaugrana, justo en el minuto 1 y pocos segundos tras el inicio Arturo Vidal ya ha decantado el partido. Gol de cabeza, lanzándose sobre un rival y sorprendiendo a un Mallorca que ha salido dormido.
Si antes del parón por el coronavirus el Barça era el equipo que se dormía siempre en los inicios y sufría lejos del Camp Nou, esta vez no ha estado así. En silencio, pero celebrando como siempre. El líder ha seguido haciendo de líder.
Pero la cara del equipo no ha sido igual que antes porque ya de inicio Braithwaite, el futbolista danés que se convirtió en el revulsivo del mes de febrero, ha ocupado el lugar de Luis Suárez, que ha tenido que esperar su turno en el banquillo. Y Ronald Araujo, defensa del filial, ha sido la pareja de Gerard Piqué.
Un monopolio blaugrana
Pero a pesar de los cambios, el Barça ha sido el mejor Barça que podríamos imaginar. Desde el primer minuto, ya con el marcador a favor, se ha hecho el dueño del partido. Se puede decir que si esta temporada jugar fuera de casa era un suplicio y los partidos un sufrimiento constante, el efecto puerta cerrada ha sido beneficioso para ellos.
Y mientras el balón iba de lado a lado y los jugadores del Mallorca se mareaban cada vez más, Braithwaite se ha estrenado como goleador del Barça. En el minuto 37, cuando algunos ya empezaban a notar las piernas pesadas y pensaban en el descanso, el danés ha fusilado la portería balear con un disparo con toda el alma desde la frontal del área pequeña.
El retorno de Luis Suárez
Pero ni los descansos, ni las pausas, ni los múltiples cambios por banda han variado los planesde un partido que iba rodado. Una de las mejores noticias ha sido que Luis Suárez ha vuelto después de la lesión para jugar poco más de media hora.
Y aunque el mismo Suárez ha buscado marcar su gol, no ha podido agujerear la portería del Mallorca. Sí lo ha hecho Jordi Alba, al límite del fuera de juego y dentro de los últimos diez minutos, y Messi en el descuento para sentenciar el primer partido dentro del nuevo fútbol.
El Barça ha jugado bien y ha demostrado que a pesar del parón de la competición, el estado de forma del equipo es mejor que el que tenían en el mes de marzo. La nueva normalidad del fútbol sigue siendo como antes: el Barça ganando y manteniendo el liderato. Y el Mallorca, en zona de descenso, sigue mirando con miedo el abismo de Segunda División.