La derrota del Barça contra el Shakhtar Donetsk ha hecho mucho daño. Después de perder el Clásico y de ganar ofreciendo una imagen pésima contra la Real Sociedad, la horrible actuación de Hamburgo ha sido la gota que ha colmado el vaso y la afición del Barça ya empieza a señalar en las redes sociales a alguno de los jugadores de la plantilla blaugrana, además de a Xavi Hernández. "Estamos en un momento bajo de confianza y hay que hacer un reset. No nos sentimos cómodos en el juego. Es una sensación mala que tenemos dentro del vestuario y también yo como entrenador", admitió el entrenador blaugrana después del desastre de Hamburgo.

"No diría intensidad, sino mal juego. No hemos entendido lo que requería el partido. Ha habido actitud e intensidad en el segundo tiempo, pero no lo hemos logrado. La reacción ha sido buena pero insuficiente. Estamos en un momento bajo en cuanto a juego y de pérdidas de balón y cómo atacar. Puede pasar. No hay nada perdido. Hemos hecho uno de los peores partidos tácticamente en estos dos años. Era un momento inoportuno. Debemos ser autocríticos", añadió Xavi Hernández.

Raphinha enfadado Barça / Foto: EFE
Raphinha, en el Shakhtar-Barça de este sábado / Foto: EFE

Raphinha, uno de los señalados de Hamburgo

Y uno de los jugadores que causó peor sensación fue Raphinha, que no aprovechó la titularidad para demostrar su teórico papel de estrella del equipo. El brasileño, que ya contra el Real Madrid demostró está muy lejos de su mejor versión, fue una sombra en Hamburgo, siendo incapaz ya no solo de generar peligro, sino de desbordar ni una sola vez a su marcador. El problema de Raphinha se evidenció cuando entró en su lugar Lamine Yamal, que necesitó un par de minutos para desbordar y generar una de las mejores ocasiones del Barça en todo el partido.

"Raphinha es muy malo, no sé qué hace en el Barça", afirma un seguidor blaugrana en X. "Es de vergüenza ajena, no tiene nivel Barça", añade otro. "Un extremo que no sepa encarar y leer bien la jugada cuando recibe el balón no merece jugar en el Barça. Le pasan el balón a Raphinha y lo único que está en su mente es dar un pase atrás o centrar por centrar a ver si alguien cabecea".

Lamine Yamal conduciendo el balón durante un partido del Barça / Foto: Europa Press
Lamine Yamal, conduciendo el balón en un partido del Barça / Foto: Europa Press

Lamine Yamal le gana la partida a Raphinha

El gran problema de Raphinha es que ya llueve sobre mojado, ya que el extremo blaugrana ya dejó malas sensaciones la temporada pasada. Empezó bien, entendiéndose muy bien con Dembélé, pero poco a poco se fue apagando. Además, tuvo un mal gesto con Xavi, cuando le sustituyó contra el Manchester United, una acción que no gustó nada en el club blaugrana.

En verano, sin embargo, se descartó su traspaso, a pesar de tener ofertas de la Premier League, al considerar que Raphinha merecía un año más para demostrar su valía. Empezó bien la temporada, pero fue entonces cuando se lesionó, un tiempo en la enfermería en el que Lamine Yamal ha demostrado que la banda derecha del Barça debería ser suya, a pesar de tener solo 16 años. Raphinha acaba de volver de lesión, por lo que se espera que mejore su rendimiento. El tiempo, sin embargo, corre en su contra, ya que cada vez queda menos paciencia.