Momentos de incertidumbre y de muchos nervios en Inglaterra. La Premier League está investigando al Manchester City por presuntas irregularidades financieras muy graves que podrían dejar al gran dominador del fútbol inglés de los últimos años en una situación muy complicada. Y podría acabar recibiendo una sanción ejemplar.

El Manchester City, investigado desde el 2009

Según ha explicado la competición en un comunicado, el Manchester City no ha proporcionado "información veraz" sobre diferentes temas como el sueldo del entrenador durante cuatro años; los ingresos del club, incluidos patrocinios; además de no haber cumplido la regulación de la UEFA en cuanto a fair play financiero y licencia, ni la de la Premier League en cuanto a beneficio y sostenibilidad. Todo eso, en una investigación iniciada en marzo del 2019 y que analizaba todas las dudosas actuaciones del City entre la temporada 2009/10 hasta la 2017/18 (ambas incluidas).

El Manchester City jugando en el Etihad Stadium / Foto: EFE

Todas estas investigaciones, documentos y datos han sido derivados a una comisión independiente, que ahora será la encargada de verificar y determinar el siguiente paso a hacer. Además, la Premier League va más allá y también acusa al club inglés de no haber dado la "información y documentos necesarios" para la cooperación de la investigación entre el 2018 y el 2023. Un extra más para seguir perjudicando la imagen del City ante esta comisión que tendrá que investigar el caso.

No hay una fecha fijada para la resolución, pero todo apunta que el Manchester City, entrenado desde el 2016 por Pep Guardiola, acabará recibiendo una durísima sanción. Y el mismo Manchester ​City ha hecho un comunicado explicando que está "sorprendido" por esta investigación de la Premier League.

Erling Haaland con las manos en la cara durante un partido del Manchester City / Foto: Europa Press

Las sanciones que podría recibir el Manchester City

Recordemos que el Manchester City ya fue investigado por la UEFA y que acabó siendo sancionado por un periodo de dos años sin poder participar en competiciones europeas. Se concluyó que el City había roto las reglas del fair play financiero entre el 2012 y el 2016. Al final, sin embargo, esta dura sanción fue levantada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y nunca entró en vigor.

Ahora el City tendrá que esperar a la resolución y saber qué pasa con su futuro. El histórico club inglés, propiedad fondo de inversión de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde el 2008, se ha convertido en el nuevo dominador del fútbol inglés gracias al gran apoyo económico.

El Manchester City celebrando una Premier League / Foto: EFE

Y tal como apunta la prensa inglesa, en caso de que el Manchester City sea declarado como culpable, podría recibir diferentes tipos de sanciones dependiendo de la gravedad. De una multa económica, pasando por deducción de punta, prohibiciones para fichar, límites de gasto, y hasta acabarles desposeyendo de títulos conseguidos o echarlos de la misma Premier League.