Arsenal 5-1 Manchester City. De poco han servido las victorias en la Premier League contra el Chelsea, para ir escalando posiciones, y en la Champions League contra el Brujas, para seguir vivo en Europa. Tampoco los fichajes de jóvenes talentos como Omar Marmoush, Abdukodir Khusanov y Vitor Reis, por los que se han invertido 152 millones de euros. El Manchester City sigue siendo un flan, una sombra de la máquina de hacer fútbol y marcar goles que las últimas temporadas ha mandado en Inglaterra y ha atemorizado a todos en Europa.

El Manchester City, que en 2 semanas se jugará su futuro en la Champions League, con un duro doble enfrentamiento con el Real Madrid, a lo que se añade un duelo directo por la 4ª posición en la Premier League contra el Newcastle, ha vivido un auténtico viacrucis en el Emirates Stadium. El alumno, Mikel Arteta, ha desarbolado a su sensei, Pep Guardiola, con una durísima goleada, por 5-1, que ha retornado todos los fantasmas que el Manchester City, poco a poco, había logrado ahuyentar. Ha vuelto el Día de la Marmota.

El Arsenal agradece los regalos del City

A simple vista, y a pesar de la ya recordada baja de Rodri, Pep Guardiola ha puesto sobre el tapete un once de muchos quilates, capaz de luchar contra cualquiera. Matheus Nunes, Akanji, Stones y Gvardiol en la defensa con Bernardo Silva y Kovacic en la sala de máquina; Foden, Marmoush y Savinho en la mediapunta y Haaland arriba. Nada más empezar, en el minuto 2, Odegaard ha marcado el 1-0, en un gravísimo error del City en la salida. Y la situación se ha podido repetir después, en otro regalo, que en esta ocasión Havertz ha perdonado.

Estos errores han tirado por tierra todo el trabajo del equipo, que ha plantado cara al Arsenal y que ha puesto a prueba a Raya. Nada más empezar la segunda parte, de hecho, Haaland ha logrado el empate, en un espléndido remate de cabeza, pero en la siguiente acción, en otro error en la salida del City, Thomas Partey ha marcado el 2-1. Este gol ha sacado a la luz el gran problema del equipo citizen, la fortaleza mental. Y es que el City se ha venido abajo, ha desaparecido, una caricatura que el Arsenal ha aprovechado para lograr un resultado histórico, con goles de Lewis-Skelly, Havertz y Nwaneri.

Arsenal Manchester City Europa Press
Los jugadores del Arsenal, celebrando un gol contra el Manchester City / Foto: Europa Press

Se acaba el tiempo para darle la vuelta a la situación

"La forma en la que jugamos los últimos 30 minutos no es aceptable. Personalmente y colectivamente, no somos así", ha afirmado después del partido John Stones, uno de los jugadores involucrado en los errores de bulto que han faciliado la goleada del Arsenal. "Todos tenemos que mantenernos unidos, ese es un punto clave, no empecemos a señalar con el dedo", ha añadido el central.

Y es que el momento decisivo de la temporada para el Manchester City está en la vuelta de la esquina. Si contra el Real Madrid se repiten los mismos errores, la goleada en contra está asegurada. Pep Guardiola tiene 2 semanas para darle un golpe al timón. La pesadilla ha vuelto. "Hoy es el Día de la Marmota... otra vez". Palabra de Bill Murray.