Victoria importantísima del Manchester City contra su máximo rival, el United. A pesar de la diana inicial de Rashford, encontrada en el minuto ocho de partido, los hombres de Pep Guardiola se han acabado llevando los tres puntos gracias a dos goles de Phil Foden y uno de Haaland, este último en el tiempo añadido. El futbolista formado en el plantel del City ha sido el líder de un equipo que ha dominado el partido durante los 90 minutos y que se mantiene a tan solo un punto del Liverpool, el líder de la Premier League, que ayer ganó 'in extremis' en el campo del Nottingham Forest. Un nuevo derbi de Manchester que el City pinta de azul celeste y lo consagra como el dominador de esta rivalidad en los últimos años.
Rashfrod da alas al Manchester United
El Manchester City y el United llegaban al duelo en dinámicas totalmente opuestas. Mientras el conjunto de Pep Guardiola quería sumar una nueva victoria para mantener el alto ritmo de puntuación que está imponiendo el Liverpool, los hombres de Erik ten Hag querían reponerse de la derrota que sufrieron en la última jornada de la Premier League contra el Fullham en casa (1-2) para no despedirse de sus opciones de clasificarse para la Champions League de la temporada. Y desde el primer minuto, los planes de partido de ambos equipos se han visto claros: los Red Devils esperaban su momento al contragolpe con un repliegue intensivo situado cerca de la portería de Onana y los skyblue canalizaban la posesión y las oportunidades.
Ahora bien, en el primer tiempo, quien ha dado el primer golpe ha sido el Manchester United. Onana ha citado en largo a un Bruno Fernandes que ha ganado la espalda del City con relativa facilidad para dejar pelota de cara para que Marcus Rashford firmara un gol espectacular con un potente chute desde fuera del área que se ha introducido en el fondo de la red de Ederson después de tocar el travesaño. Un gol que ha helado el Etihad Stadium y que ha propiciado un escenario en que los de Guardiola han encadenado ocasión tras ocasión.
Vendaval del City sin premio
Los vigentes campeones de la Premier League han embotellado el United en su propia área, pero no han podido encontrar el gol durante los primeros 45 minutos. Ocasiones no han faltado, pero el acierto no ha estado de su parte. El hombre más insistente ha sido Phil Foden, que ha encadenado tres ocasiones casi consecutivas, pero Onana ha respondido con tres paradas de mucho mérito. En el último minuto antes del descanso, Haaland también ha disfrutado de una oportunidad clarísima, sin embargo, de forma inexplicable, el delantero noruego ha enviado la pelota por encima del travesaño cuando el gol parece hecho.
Phil Foden decanta la balanza
Y después del paso por los vestuarios, nada ha cambiado sobre el césped del Etihad. De hecho, el Manchester City, de forma lógica y consecuente, solo ha tardado 10 minutos en igualar el partido. Lo ha hecho a través de un absoluto golazo de Phil Foden, que ha superado a Onana con un chute cruzado desde la frontal del área. Uno 1-1 firmado a través de dos dianas extraordinarias que todavía prometía vivir más episodios trepidantes. Eso sí, después del gol de Foden, el City ha querido optar por posesiones más largas, que han propiciado un contexto más pausado.
Así y todo, el dominio del partido lo seguía teniendo un City que, cuando faltaban 10 minutos para el final del duelo, ha encontrado el segundo gol. El mismo Foden, esta vez desde el sector izquierdo, se ha cocinado una jugada magnífica y ha remontado el partido. Finalmente, Haaland ha rematado el trabajo del delantero inglés al tiempo de descuento, sentenciando un derbi que ha vuelto a mostrar la superioridad de los hombres de Guardiola.