El Manchester City, en guerra con la Premier League por el denominado Juicio del Siglo, ha obtenido este lunes una primera victoria legal, al salir ganador de uno de los contenciosos que mantiene con la organizadora del torneo liguero de Inglaterra. "Tras la publicación de la decisión del Tribunal de Arbitraje, el Manchester City agradece a los distinguidos miembros del mismo su trabajo y sus consideraciones y acoge con satisfacción sus conclusiones. El club ha tenido éxito con su demanda: se ha determinado que las reglas sobre las empresas asociadas son ilegales y se ha anulado las decisiones de la Premier League sobre dos operaciones de patrocinio", ha anunciado el Manchester City a través de un largo comunicado en el que desgrana todo el caso.
"Se ha determinado que la Premier League había abusado de su posición dominante", añade el Manchester City, muy duro contra la Premier. "El Tribunal también dictaminó que hubo una demora sin razón en la evaluación del valor justo de mercado por parte de la Premier League de dos de las operaciones de patrocinio del club, por lo que la Premier League incumplió sus propias normas".
El 'juicio del siglo', el segundo asalto
El Manchester City le ha ganado una batalla importante a la Premier League, aunque la lucha continúa, ya que sigue abierto el denominado "juicio del siglo" del fútbol inglés, por las presuntas irregularidades financieras cometidas por el Manchester City entre el 2009 y el 2023, y que podrían marcar un histórico precedente en la historia del fútbol mundial. La vista, que se inició hace unas semanas, tendrá una duración de dos meses y medio, momento en el que se dará a conocer un veredicto que va camino de ser trágico para los intereses del club sky blue. La Premier League le imputa al Manchester entre 115 y 130 cargos por incumplimiento del Fair Play financiero, hechos que si se acaban demostrando ciertos podría suponer su expulsión de la competición.
Además de que el Manchester City también vería peligrar su participación en la FA Cup, que depende de la Federación Inglesa, tal y como informa este jueves el diario The Telegraph, el castigo se podría extrapolar también a la Champions League, ya que la UEFA aprovecharía la situación para dar un golpe encima de la mesa.
Guardiola aleja al equipo de los asuntos judiciales
Además de las fatídicas consecuencias que podría tener el caso para el Manchester City, a corto plazo Pep Guardiola teme que el equipo se pueda ver afectado, por lo que el entrenador catalán siempre intenta alejar la presión de sus jugadores, que nada tienen que ver con el contencioso. "Estoy feliz que empiece pronto y espero que se acabe pronto, por el bien de todos nosotros, especialmente del club. También por los otros clubs de la Premier League, deseo desde el más profundo de mi corazón que vayamos a juicio y que la comisión independiente publique lo que pasó cuanto antes mejor. Lo aceptaremos cómo siempre lo hemos hecho", afirmó hace unos días el de Santpedor.
"Hace tres o cuatro años que se habla del tema. Sabemos que pasará, lo aceptamos y nos centramos en nuestros partidos", añadió Guardiola, convencido de que su equipo seguirá acumulando victorias y títulos, pase lo que pase las siguientes semanas y meses en los juzgados. De momento, el primer gol lo ha marcado el City.