El Manchester City había empezado la temporada en estado de gracia. En el segundo año de Pep Guardiola en el banquillo del Etihad Stadium, los ingleses emitían síntomas de haber interiorizado su sistema de juego y los refuerzos funcionaban desde el primer día. Líderes en la Premier League, líderes en la Liga de Campeones... todo iba sobre ruedas después de un mes de septiembre impecable: 6 partidos, 6 victorias, 24 goles a favor y 3 en contra. Números que asustan.

El paisaje parecía idílico para dejar atrás una temporada sin títulos. Sin embargo, otra vez, las lesiones se han convertido en el peor enemigo del City. Mucho más temible que el Manchester United, el Liverpool o el Chelsea. En los últimos 15 días, a Guardiola se le han aparecido los fantasmas del pasado.

El pero caso es el de Benjamin Mendy. El defensa más caro del mundo, fichado este mismo verano del Mónaco por 57,5 millones de euros, cayó lesionado contra el Crystal Palace. Su rodilla derecha le obligó a pedir el cambio después de un fuerte encontronazo. Y las pruebas posteriores han confirmado los peores pronósticos. Mendy tiene una rotura en la ligamento cruzado de la rodilla. Adiós a la temporada para una de las piezas más preciadas de Guardiola. Y adiós al Mundial para una de las piezas más preciadas de la selección francesa. La lesión es tan grave que el club no descarta buscarle a un sustituto en el próximo mercado de invierno.

Otro 'caído en combate' es Ilkay Gündogan. El mediocampista alemán, petición expresa de Guardiola para trasladar su idea de fútbol a Manchester, ya se pasó buena parte de la temporada pasada sin jugar por la misma lesión de Mendy. Y en los últimos días ha vuelto a pedir el cambio. Ahora, en la otra rodilla. Contra el West Bromwich Albion, Gündogan sufrió un esguince en la rodilla izquierda. Un mes de baja. Guardiola vuelve a perder el principal generador de fútbol en medio del campo.

Sergio Agüero ha sido el último en reservar una habitación en la enfermería del City. El delantero argentino, en racha y a un paso de convertirse en el máximo goleador de la historia de los citizens, sufrió un accidente de tráfico en Holanda con un taxi y se fracturó una costilla. El equipo médico lo evaluará durante este viernes pero está descartado para los próximos partidos.

Guardiola tendrá que sacarle todo el jugo a una de las plantillas más completas de Europa para encontrar alternativas y seguir sumando de tres en tres. El Chelsea será el primer equipo en poner a prueba la reacción del City en el partido más atractivo del fin de semana en la Premier League. Después del partido en Stamford Bridge, el técnico de Santpedor aprovechará el segundo parón internacional de la temporada para definir unos cambios que le obligan, de nuevo, a modificar su hoja de ruta.