Primeras horas de dudas y de mucha incertidumbre en torno al Manchester City. El actual club de Pep Guardiola se juega su futuro en los tribunales después de que este pasado lunes haya empezado el juicio por presuntamente haber cometido 115 infracciones financieras entre los años 2009 y 2018. Una serie de sesiones que durarán unas diez semanas y que podrían dejar al club inglés contra las cuerdas y totalmente KO.
El Manchester City, a juicio por 115 cargos
El Manchester City podría ser sancionado severamente después de que una investigación de la Premier League durante cuatro años acabara en febrero del 2023 con la formulación de 115 cargos que tendrán que ser examinados por una comisión independiente. Después de meses de espera y de concretar los tempos de este caso, ahora ha llegado el juicio que acabará determinando qué pasa con el club donde trabaja Guardiola.
El gran problema ha sido que durante este tiempo el Manchester City no ha cooperado en la investigación y ha quedado en una muy mala posición. Estos cargos hacen referencia a sus cuentas y al valor de sus acuerdos de patrocinio, como también a detalles de los salarios de los jugadores y del cuerpo técnico, así como el dudoso cumplimiento del fair play financiero de la UEFA y la Premier League.
Quien está más pendiente de todo es el primer equipo masculino del conjunto citizen, que se enfrenta a sanciones muy elevadas a nivel económico y de posición. Esto hace referencia a una multa de pérdida de puntos, además de una multa económica, pero también podría comportar la expulsión de la Premier League y el obligado descenso a la segunda categoría del fútbol inglés. Y también podría afectar a la competición europea y a la imposibilidad de jugar durante unos años en la Champions League o poder participar en el nuevo Mundial de Clubs.
Pendientes de la resolución final
Recordemos que el Manchester City ya fue sancionado por la UEFA en el 2019 y lo dejaron sin competiciones europeas durante dos años. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revirtió la decisión y dejó la sanción en una multa económica de 10 millones de euros.
Pep Guardiola, la cara visible del Manchester City, afirmó hace unos días que "empieza pronto y ojalá acabe pronto. Un tribunal independiente decidirá y tengo ganas que llegue la decisión". El entrenador catalán añadió que "todo el mundo es inocente hasta que se le declare culpable", y acabando con claridad: "Aceptaremos la sentencia".
Así pues, este llamado "juicio del siglo" en la Premier League podría acabar muy mal para el Manchester City, o con la salvación. Hay que tener en cuenta que la temporada pasada el Everton y el Nottingham Forest ya recibieron deducciones de puntos por incumplir el fair play financiero, siendo 10 y 4 puntos respectivamente, pero no tienen nada que ver con la magnitud del caso del Manchester City.