Como sucedió en su etapa en el Barça, Pep Guardiola está firmando una etapa gloriosa en el Manchester City que solo se podrá poner en valor con el paso del tiempo. De momento, el conjunto citizen ha ganado este domingo su 4ª Premier League consecutiva, al vencer al West Ham en el Etihad Stadium (3-1). El título tiene un mérito espectacular, ya que la Premier es la competición más igualada de las grandes ligas y esta temporada en Liverpool y, especialmente, el Arsenal, han dado mucha guerra.
Con esta Premier League, y falta de la final de la FA Cup en la que se enfrentarán el City y el Manchester United, Pep Guardiola acumula ya 17 títulos en 8 temporadas, de entre los que destacan la Champions League del año pasado, la primera de la entidad; 6 Premier Leagues, 2 FA Cups y 1 Mundial de Clubes. A todo ello se añade el fútbol que practica el equipo, de otro nivel, un estilo ofensivo y vistoso que enamora. La sensación, como ya le sucedió en el Barça y en el Bayern, es que Pep Guardiola ha ganado menos títulos de los que ha merecido por el juego. Y el último ejemplo es la Champions League de esta temporada, en la que cayó contra el Real Madrid en una eliminatoria en la que los ingleses fueron claramente superiores.
Festival del City con susto antes del descanso
Después de una Premier League muy igualada que parecía que se llevaría el Arsenal, la competición llegaba a la última jornada con todo abierto. El Manchester City disponía de 2 puntos de ventaja sobre los gunners, después de lograr una sufrida victoria contra el Tottenham en un partido pendiente, aunque tenía en contra el goal average. Los de Pep Guardiola, pues, solo tenía que ganar al West Ham o repetir el resultado del partido del Arsenal para ser campeón, una situación favorable, pero no definitiva.
Y el equipo de Pep Guardiola ha vuelto a demostrar que ha llegado al final de la temporada en un estado de forma excepcional, con Foden y De Bruyne en plenitud. En el minuto 2, el centrocampista inglés ya ha abierto la lata y en el 18, el propio Foden ha aprovechado una gran jugada de Doku para marcar el 2-0. El Etihad Stadium se ha convertido en una gran fiesta azul cielo, que todavía ha ido a más cuando en el Emirates Stadium se adelantaba el Everton. El West Ham lo intentaba, sin demasiado éxito, hasta que poco antes del descanso ha aparecido Kudus, que con un remate acrobático ha marcado uno de los mejores goles de la temporada y ha puesto el miedo en el Etihad, ya que en Londres el Arsenal lograba el 1-1.
Rodri sentencia la Premier League
Las dudas del Manchester City no han tardado, sin embargo, en desaparecer. Lejos de asustarse, el conjunto de Pep Guardiola ha salido a por todas después del descanso, en busca de más goles. Y el 3-1 ha llegado en el minuto 60, en un excelente disparo de Rodri desde la frontal, otra demostración del don que tiene el centrocampista para marcar goles importantes, en momentos decisivos.
La última media hora ha sido un festival de fútbol control. Haaland, De Bruyne y Foden han tenido buenas ocasiones para ampliar la diferencia, aunque el 3-1 no se ha vuelto a mover. No era necesario, ya que el Manchester City tenía la Premier League, su 6ª en las últimas 7 temporadas, en sus manos. La dinastía de Pep Guardiola continúa.