Después de unos cuantos meses de calma aparente vuelven las amenazas contra el Manchester City y algunos clubs ingleses más que podrían recibir severas sanciones por incumplir las reglas del fair play financiero. El club de Pep Guardiola es uno de los principales focos de la investigación que el ejecutivo de la Premier League mantiene abierta por la violación de las normas establecidas. Y todo podría acabar con sanción de puntos, aparte de económica, que podría hundir al City y bajarlo de categoría.

Las 115 infracciones del Manchester City

El Manchester City, el gran dominador en Inglaterra en los últimos años, tienen apuntadas hasta 115 presuntas infracciones de las reglas financieras. Una investigación en curso que acabará con una audiencia que durará 10 semanas y que está programada para el próximo mes.

Jugadoras Manchester City / Foto: EFE
Los jugadores del Manchester City antes de un partido / Foto: EFE

En este caso, el City está acusado de irregularidades financieras desde el 2009 y hasta el 2018. Y entre los castigos, el más duro sería el descenso de categoría de manera inmediata, pero también se habla de la deducción de puntos en la actual edición de la Premier League que le dificultarían revalidar el título, pero también lo podrían dejar en una situación de peligro por descenso deportivo.

Sin embargo, tal como informa la prensa inglesa, el Manchester City sigue negando los delitos de los cuales se les acusa y confía en su inocencia. A pesar de todo, uno de los ejecutivos de la Premier League llega a asegurar que el consenso apunta más hacia una deducción de puntos "suficiente para asegurar el descenso del City". Y estaríamos hablando de que el City podría perder entre 70 y 80 puntos. Pero también se apunta que podrían repartir esta pérdida de puntos en las próximas tres temporadas, prácticamente dejándolo sin Champions League hasta el año 2028.

Pep Guardiola Manchester City / Foto: dpa - Adam Davy
Pep Guardiola mirando el césped durante un partido del Manchester City / Foto: dpa - Adam Davy

"El caso necesita ser resuelto"

Recordemos que desde Inglaterra no dudan en sancionar en estos casos de trampas a nivel financiero. La temporada pasada el Everton y el Nottingham Forest ya recibieron deducciones de puntos para incumplir el fair play financiero, siendo 10 y 4 puntos respectivamente. De momento, el City fue multado hace unas semanas por la Premier League y ya pagó más de 2 millones de euros por romper 22 veces las reglas de inicio de partido y de reanudación después del descanso. Por lo tanto, se entiende que en Inglaterra se aplican las sanciones ni que sean de menor entidad.

Y el presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, aseguró hace unos días que ya es "hora" que se produzca el juicio por los 115 cargos por irregularidades financieras que pesan sobre el Manchester City. "Ya han pasado varios años y creo que es evidente que el caso necesita ser resuelto", dijo Masters en una entrevista en la BBC antes del inicio de la Premier League. Y dejó caer que "cuando el caso salga adelante y se publique un veredicto, todas las preguntas que queréis que responsa serán respondidas".