El denominado "juicio del siglo" del fútbol inglés por las presuntas irregularidades financieras cometidas por el Manchester City entre el 2009 y el 2023 podrían marcar un histórico precedente en la historia del fútbol mundial. La vista, que se inició el pasado lunes, tendrá una duración de dos meses y medio, momento en el que se dará a conocer un veredicto que va camino de ser trágico para los intereses del club sky blue. La Premier League le imputa al Manchester entre 115 y 130 cargos por incumplimiento del Fair Play financiero, hechos que si se acaban demostrando ciertos podría suponer su expulsión de la competición.

Además de que el Manchester City también vería peligrar su participación en la FA Cup, que depende de la Federación Inglesa, tal y como informa este jueves el diario The Telegraph, el castigo se podría extrapolar también a la Champions League, ya que la UEFA aprovecharía la situación para dar un golpe encima de la mesa.

Txiki Begiristain, Khaldoon Al Mubarak, Ferran Soriano y Pep Guardiola / Foto: Europa Press

La Premier League acusa al City de incumplir el Fair Play financiero

La Premier League considera que el Manchester City no ha proporcionado una información financiera precisa, de ser demasiado ambiguo en varias operaciones de pagos y traspasos, por lo que estaría incumpliendo de forma reiterativa el Fair Play financiero, tanto el de la Premier League como el de la UEFA.

El Manchester City niega esta situación y está intentando aportar el mayor número de pruebas para demostrar su inocencia. Desde el club mancuniano, hay "un amplio conjunto de pruebas irrefutables" que demuestran que las acusaciones de la Premier League no son ciertas.

Javier Tebas, presidente de la Liga / Foto: EFE - Martin Divisek

Guardiola envía un dardo a Tebas por el 'Caso City'

Mientras tanto, el Manchester City guarda silencio, para que sus abogados puedan trabajar con la máxima tranquilidad posible. Pep Guardiola, obviamente, no puede evitar que le pregunten sobre el caso en las ruedas de prensa, a lo que el técnico intenta mantenerse al margen. "Espero que empiece pronto y que termine pronto. Un jurado independiente tomará la decisión, tengo ganes de que llegue”, afirmó el entrenador en la previa del partido contra el Inter de Milán. “No soy abogado. Hay muchos abogados en este país y también en España, pero yo esperaré a ver qué pasa. Aceptaremos la sentencia. Sé que habrá más y más rumores sobre la posible sentencia, pero veremos. Sé lo que la gente espera, es lo que vengo leyendo en los últimos años, pero todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, añadió Guardiola.

Muchos consideran que la referencia a España iba dirigida a Javier Tebas, el presidente de la Liga, que no desaprovechó la ocasión para hablar del juicio al Manchester City. "La Premier League no debería ceder ante la presión, ¿no?. El Manchester City es un club más y, cuando lideras una asociación, tienes que actuar. La Premier League no debería hacer distinciones entre clubes grandes y pequeños, importantes y ‘no importantes’. El Manchester City es un miembro de la asociación que ha cometido irregularidades y debería recibir la sanción que se merece. De lo contrario, la competición perderá su autoridad”, declaró Tebas en una entrevista a Givemesport.