El Chelsea podría no ser el único club de la Premier League sancionado por el gobierno británico. Y es que, según informa este lunes BBC Sports, el Manchester City está ahora en el punto de mira de Downing Street, después de que haya trascendido una reunión de Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, propietario del club citizen y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, con su homólogo Bassar al-Asaad, presidente de Siria y aliado de Vladimir Putin. "El Reino Unido cree firmemente que, en ausencia de un cambio en el comportamiento del régimen sirio, el fortalecimiento de los lazos socava la perspectiva de una paz duradera e inclusiva", han afirmado a The Athletic desde la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.

"Ha habido una matanza bárbara y sostenida en Siria, codirigida por al-Assad, y ahora Putin está haciendo la misma guerra de agresión contra Ucrania. ¿Y ahora hay gente que se quiere reunir con ellos?", ha afirmado el diputado laborista Chris Bryant en la Cámara de los Comunes, aludiendo al propietario del Manchester City. La reunión de Sheikh Mansour con Al-Asaad ha sido condenada por el gobierno británico, que ha acusado al propietario del Manchester City de no estar contribuyendo a lograr la paz. Y no solo eso, pues se ha llegado a cuestionar si Sheikh Mansour merece ser el propietario de un club de la Premier League, lo que ha hecho sobrevolar el rumor sobre posibles sanciones.

Pep Guardiola, con Khaldoon Al Mubarak y con Sheikh Mansour bin Zayed / Manchester City

Preocupación por la relación entre los UAE y Siria

Y es que en el Reino Unido no olvidan lo que sucedió hace 3 semanas, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas presentó una resolución condenando la invasión rusa de Ucrania. 11 estados votaron a favor, Rusia en contra y 3 se abstuvieron. Fueron China, India y UAE, miembro no permanente con Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan de primer ministro. Con este caldo de cultivo, no ha sentado nada bien la imagen del propietario del Manchester City reunido con Bassar al-Asaad, aliado de Vladimir Putin, y menos en un momento tan crítico como el actual. 

No hay que olvidar que tanto en Londres como en Washington está creciendo la preocupación por la mejora de las relaciones entre Putin y Al-Assad, que en las últimas semanas se ha reunido, por ejemplo, con Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. En este sentido, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, se ha mostrado "preocupado por este aparente intento de legitimar a Bassar".

Vladimir Putin, con Bashar Al-Assad / Europa Press

Las críticas de Zinchenko y Guardiola

Curiosamente, mientras acusan a la propiedad del Manchester City de mantener lazos estrechos con un aliado de Putin como Siria, dentro de la plantilla han salido últimamente grandes críticas a la invasión rusa de Ucrania. "Espero que mueras de la forma más dolorosa, monstruo", escribió el jugador ucraniano Oleksandr Zinchenko en sus redes sociales.

Y la voz más crítica del club ha sido la de Pep Guardiola, que no ha dudado en mostrar sin tapujos su condena a la invasión. "Queremos ayudar a Alex (Zinchenko), a todo el pueblo ucraniano. Desafortunadamente, son palabras, son gestos. El drama es que aún ahora siguen destruyendo países porque una persona decide que hay que destruir y aniquilar gente inocente. Y el mundo está parado. Y el mundo sigue callado. No la gente de a pie, porque todo el mundo está en contra, pero los Gobiernos de todo el mundo deberían tomar decisiones o decir 'esto no puede suceder' y aún sigue sucediendo".

 

Imagen principal: vista exterior del Etihad Stadium del Manchester City / EFE